Conoce a ATERUI-II , la nueva supercomputadora más poderosa en el planeta

En Japón, el 1 de Junio, se activó una nueva supercomputadora que estará destinada para el estudio y comprensión del universo y sus fenómenos. ATERUI-II se trata de una máquina que abarca toda una habitación, capaz de hacer mil billones de operaciones por segundo, las cuales utilizará para modelar el universo y sus procesos, desde la formación de estrellas a la distribución de materia oscura.

Oficialmente llamada Cray XC50 (ATERUI es el nombre de una figura conquistadora en la historia de Japón), la supercomputadora fue construida por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (o NAOJ por sus siglas oficiales en inglés). Cuenta con 40,200 núcleos de procesador que le pueden llevar a un desempeño teórico de hasta 3,087 petaflops.

Eiichiro Kokubo, Director de Proyectos para el Centro de Astrofísicas Computacionales (CfCA) en NAOJ, dijo en el anuncio oficial: “Un nuevo “telescopio” para la astronomía teórica ha abierto sus ojos. Espero que ATERUI II explore el universo a través de simulaciones más realistas (sic)

ATERUI II y la continua investigación espacial

Los astrónomos actuales dependen de modelos computacionales de estrellas, galaxias y el universo para poder desarrollar y comprobar sus teorías acerca del funcionamiento del universo y la astrofísica. Simulando la manera en la que ocurren los fenómenos que pueden presentarse en el espacio exterior, estas supercomputadoras no solo ayudan a formar teorías, sino que se utilizan para planificar a detalle los viajes interplanetarios en los cuales podríamos incurrir en un futuro.

Modelo del Universo

Se trata de una nueva manera de estudiar al universo. En lugar de observar a gran distancia, o calcular matemáticamente el funcionamiento teórico de agujeros negros, ATERUI II crea simulaciones que los científicos pueden estudiar de manera concisa. Además, esta supercomputadora está conectada a una red de alta velocidad que le permitirá a investigadores y astrónomos de todo el mundo utilizarla remotamente, optimizando el tiempo de trabajo para todos los involucrados.

Esta increíble máquina es tan poderosa que será capaz de crear un modelo de las fuerzas gravitacionales de las más de 200 mil millones de estrellas dentro de la Vía Láctea simultáneamente. Cosa que ninguna otra supercomputadora ha logrado hacer, apenas logrando simular todas estas fuerzas en grupos y partes separadas.

Que descubrimientos podrán ser encontrados gracias a esta máquina están aún por verse. Pero los creadores de ATERUI II se muestran emocionados por las posibilidades que este tipo de máquina trae para la astrofísica.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *