Algunas pastas de dientes podrían provocar inflamación y cáncer de colon

Un equipo internacional de científicos ha vinculado el potente agente antibacteriano triclosán, componente de algunos jabones y pastas de dientes, con la inflamación de colon, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Translational Medicine.

La investigación liderada por Guodong Zhang, de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.), descubrió que el triclosán podría tener efectos adversos en la inflamación y el cáncer de colon al alterar la microbiota intestinal, es decir, la comunidad de microorganismos que viven en el tubo digestivo.

El estudio, llevado a cabo en ratones, demostró que el tratamiento a corto plazo con bajas dosis de triclosán causa inflamación de colon de bajo grado y desarrolla colitis y cáncer de colon asociado. «Estos resultados, por primera vez, sugieren que el triclosán podría tener efectos adversos sobre la salud intestinal», señaló Zhang.

El triclosán, según los investigadores, es uno de los ingredientes antibacterianos más ampliamente utilizado, ya que se encuentra en más de 2.000 productos de consumo.

De hecho, según una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en EE.UU., el triclosán fue detectado en aproximadamente el 75 por ciento de las muestras de orina de las personas analizadas. «Debido a que este compuesto es ampliamente utilizado, nuestro estudio sugiere que hay una necesidad urgente de evaluar más el impacto de la exposición al triclosán», aseguró Haixia Yang, coautora de la investigación.

El informe observó que el triclosán alteró la microbiota intestinal del ratón, aumentó la inflamación, intensificó la gravedad de los síntomas de colitis y estimuló el crecimiento celular del cáncer de colon asociado a la colitis.

Aunque se limita a modelos de roedores, este trabajo «sugiere que los efectos del triclosán en la salud humana deberían examinarse más de cerca», concluyeron los autores.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *