Bruselas propone aumentar un 5% los fondos regionales para España

La Comisión Europea ha propuesto este martes aumentar un 5%, hasta los 34.000 millones de euros, los fondos estructurales que recibirán las regiones españoles en el próximo presupuesto de la UE, que engloba el periodo comprendido entre 2021 y 2027.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Empleo, el Crecimiento y la Inversión, Jyrki Katainen, y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, han presentado la propuesta sobre la futura Política de Cohesión de la UE en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia).

Según este documento, las regiones españolas recibirán 34.004,9 millones de euros entre 2021 y 2027 (a precios de 2018), lo que supone un incremento del 5% en comparación con los fondos del presupuesto actual, que corresponde al periodo 2014-2020.

Sin embargo, se trata de una primer borrador que ahora deben negociar y aprobar tanto los Estados miembros entre ellos como con el Parlamento Europeo.

Bruselas ha optado por modificar levemente los criterios para asignar los fondos de cohesión a las regiones europeas, aunque el PIB per cápita seguirá siendo el principal (ponderado al 81%). En concreto, ha propuesto incluir otros nuevos con el objetivo de «reflejar mejor la realidad sobre el terreno», como el mercado laboral (14%) y el cambio climático o la acogida e integración de migrantes (4%).

En cualquier caso, la Comisión Europea ha planteado incluir una «red de seguridad» para evitar reducciones «abruptas» en la asignación de los Estados miembros. De esta forma, ningún socio comunitario verá reducido más de un 24% sus fondos estructurales aunque los criterios marquen una caída mayor.

Además, el Ejecutivo comunitario ha modificado los niveles de cofinanciación, de tal forma que los Estados miembros tendrán que aportar el 60% del presupuesto de proyectos de sus regiones más ricas (con una renta superior al 100% de la media europea), el 40% en el caso de las regiones «de transición» (renta de entre el 75% y el 100% de la media) y el 30% en las regiones menos desarrolladas (renta menor al 75% de la media comunitaria).

En España, Madrid, Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco forman parte del primer grupo, mientras que Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Murcia, Baleares y Canarias son regiones «en transición». Las comunidades autónomas españolas dentro del último grupos son Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Recorte total del 10%
La propuesta de la Comisión Europea reserva un total de 374.000 millones de euros a los fondos estructurales, lo que supone un recorte del 10% en términos reales con respecto al presupuesto comunitario del periodo 2014-2020.

Otro de los cambios es que Bruselas ha propuesto un único conjunto de normas para gestionar los siete fondos incluidos en la Política de Cohesión, que son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional el Fondo de Cohesión, el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, el Fondo de Asilo y Migración, el Fondo de Seguridad Interior y el Instrumento de Gestión de Fronteras y Visados.

Además, la Comisión Europea propone reducir de once a cinco los objetivos políticos de la nueva Política de Cohesión, que serían conseguir una Europa «más inteligente, más verde, más social, más conectada y más cercana a los ciudadanos»
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *