¿Cuánto cuesta contratar un fondo?

A diferencia de otros productos de inversión, en los que no hay costes asociados a su contratación o son mínimos, al contratar un fondo de inversión se incurre en una serie de gastos que desglosamos a continuación. Las comisiones que se cobran en estos vehículos repercuten sobre sus rentabilidades finales, por lo que es importante entender qué se está pagando.

Comisión de depósito o de custodia. En esencia, es lo que se cobra por «guardar» su dinero puesel patrimonio de los fondos no está en el balance de la gestora sino en otra entidad, la depositaria.

Espacio patrocinadoComisión de gestión. Es el pago por los servicios que presta el equipo gestor: el análisis, selección y compraventa de títulos y emisiones, la asignación de activos, etc. Cuanto más compleja sea la estrategia, mayor será normalmente el coste. Se prorratea diariamente y como máximo podrá suponer un 2,25% anual. El valor liquidativo del fondo ya la descuenta, por lo cual la rentabilidad oficial publicada cada día es neta de dicha comisión.

Comisión de suscripción y comisión de reembolso. Son poco frecuentes. La primera es el porcentaje del patrimonio que se cobra por contratar por primera vez un fondo y la segunda por retirar el dinero. En muchas ocasiones las gestoras se sirven de estas comisiones para controlar el flujo de entradas y salidas de capital. Por ejemplo, para limitar el impacto de fluctuaciones fuertes en el patrimonio, una gestora puede fijar una comisión de reembolso para las salidas antes de un periodo determinado.

Comisión de éxito. Tampoco es muy frecuente. Es un cobro ‘extra’ que se carga si el fondo alcanza un determinado nivel de rentabilidad. Puede aplicarse cuando la rentabilidad neta del vehículo cierra el año en positivo, si supera un umbral fijado o si bate a su índice de referencia. A diferencia de las anteriores comisiones, no se computa sobre el patrimonio invertido, sino sobre los retornos netos que ha generado en ese ejercicio. Como máximo podrá ser del 18%.

No hay cifras estándar ni todos los fondos aplican todas las comisiones explicadas, por lo que es esencial estudiar la particularidad de cada producto antes de su elección. Una pista de los importes totales en los que incurrirá al contratar un fondo lo ofrece el ratio que definimos a continuación, que si bien indica los costes del ejercicio anterior, puede aportar una idea de por dónde rondará la cifra el próximo año:

Ratio total de gastos (TER, por sus siglas en inglés). Este ratio ilustra los gastos anuales de funcionamiento de un fondo. Es la suma total de la comisión anual de gestión y cualquier cargo adicional asociado con la gestión del fondo, como honorarios de abogados y auditores. Se pagan con cargo al fondo cada año.

Espacio patrocinado por Fidelity
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *