Batacazo del Ibex tras la moción de censura del PSOE y otras noticias económicas del día

1.-La inestabilidad política lastra al Ibex y eleva la prima de riesgo española. La moción de censura del PSOE tardó pocos minutos en impactar en los mercados. El Ibex, que comenzaba la sesión de este viernes al alza, se dio la vuelta nada más conocerse la propuesta socialista y ha cerrado la jornada perdiendo un 1,7%, alejado de los 10.000 puntos. En concreto, ha cerrado en los 9.826,5 puntos, aunque pudo ser peor ya que pasado el mediodía llegó a situarse en los 9.722. Mientras, la prima de riesgo ha realizado el camino inverso, situándose por encima de los 100 puntos básicos.

2.-La nómina mensual de pensiones llega a 8.985 millones, nuevo récord. El gasto en pensiones no da tregua. Mes a mes anota subidas récord, también en mayo. El pasado mes la Seguridad Social tuvo que desembolsar 8.985 millones, un 3,01% más que hace un año, para hacer frente a la nóminas de los casi 9 millones de pensionistas que hay en España. Una escalada que se atribuye al goteo constante de pensionistas que se incorporan al sistema público.

3.-Europa saca a Bahamas y San Cristóbal y Nieves de su lista negra de paraísos. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy sacar a Bahamas y San Cristóbal y Nieves de su lista negra de paraísos fiscales, con lo que en el repertorio solo quedan siete países que no se han comprometido a enmendar sus legislaciones. Los tres países pasan a la denominada lista gris, donde están sujetas a la vigilancia comunitaria.

4.-Linde pide que la actual crisis política no influya en el nombramiento de su sucesor. El actual gobernador del Banco de España concluye su mandato de seis años el próximo 8 de junio, y cuyo sucesor debe ser acordado entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición. En este sentido, ha mostrado su confianza en que Gobierno y PSOE actúen «en consecuencia».

5.-El Ecofin apoya un paquete de medidas para incrementar las exigencias de solvencia a la banca. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han alcanzado este viernes un acuerdo sobre un paquete de medidas para reducir el riesgo bancario, que aumentan los requisitos para que las grandes entidades estén preparadas ante posibles quiebras y el contribuyente no tenga que correr con las pérdidas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *