¿Es seguro o no el WiFi gratis del metro de la Ciudad de México? ¿Te pueden robar los datos?

Día a día, millones de mexicanos viajan en el Metro de la Ciudad de México. Por eso, prácticamente todos sabemos que es un hoyo negro: entras ahí y despídete de la señal de celular y bueno, de los datos mejor ni hablamos.

Por eso, realmente no suena a la peor idea que hayan decidido poner WiFi gratuito en algunas líneas del Metro… ¿o sí? El problema viene cuando muchos ciudadanos comenzaron a asegurar que estas sólo estaban ahí para robar sus datos y que no eran de confianza. ¿Qué tan cierto es esto?

El WiFi del Metro, ¿seguro o no?

La polémica comenzó, de hecho, por los términos y condiciones con los que te conectas al WiFi. Como en otras partes del mundo, lo primero que tienes que hacer para tener acceso a Internet es registrarte; y puedes hacerlo mediante tu Facebook, Twitter o correo electrónico.

Pero, ¿por qué? Según los términos y condiciones; al registrarte tienes que autorizar a la compañía (BKO Security) a: “utilizar, tratar, recolectar, procesar y/o almacenar su información, incluso datos personales; incluidos los envíos por correo electrónico, telefonía celular o todo medio de comunicación electrónica que pueda llegar a desarrollarse”. Y si te conectas con Twitter; autorizas que puedan leer tus tweets.

Cabe aclarar que la compañía no tendrá acceso a tus contraseñas o mensajes privados. De hecho, esta es una tendencia en todo el mundo. La información que recolectan es usada… sí, seguramente ya lo imaginas: para publicidad. O sea, el WiFi no es realmente gratis, y su costo son tus datos para publicidad dirigida.

¿Es seguro o no el WiFi gratis del metro de la Ciudad de México? ¿Te pueden robar los datos?

Ya habíamos hablado de esto y las autoridades respondieron: El WiFi es seguro

Jorge Gaviño Ambriz; el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), aclaró que “ni hoy ni mañana habrá un riesgo para los usuarios; deben estar seguros que toda la base de datos que nosotros tenemos no se va a compartir con nadie, ni a entidades públicas ni privadas”. Y bueno, eso es lo que él dice.

Además aclaró para El Universal que tienen un filtro que evita el hackeo de celulares e incluso de la red del Metro. También dijo que el servicio que brindan es una red pública anónima.

Según algunos otros expertos; el mayor problema que podríamos enfrentar en el peor escenario es otro Cambridge Analytica/Facebook. Es decir, una filtración masiva de datos que, en teoría, jamás debieron salir de la compañía primaria. Esperemos que no suceda.

¿Cuánto estás dispuesto a pagar por tu WiFi?

 

 

 


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *