Claves para saber si sufres una infección urinaria

La infección urinaria es una de las patologías más frecuentes tras las respiratorias. Se trata de una afección que molesta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres, por su uretra más corta y cercanía con el ano.

Claves para saber si sufres una infección urinaria

¿Cómo saber si sufres una infección urinaria?

Según estadísticas, cerca del 70% de las mujeres sufre, al menos, un episodio de esta naturaleza en su vida. Estudios recientes han determinado que, en la actualidad, el 10% total de la población femenina mundial sufre de infección urinaria.

Síntomas:

• Mayor frecuencia en el orinar y una necesidad urgente de hacerlo.
• Molestias al orinar, que pueden ir desde una picazón hasta una sensación de quemazón en la uretra y, en muchos casos, en la vejiga.
• Picor vaginal y enrojecimiento en toda la zona genital.
• Dolor al orinar y al tener relaciones sexuales.
• Color turbio y/o sangre en la orina.

Si el cuadro infeccioso evoluciona, sin tomar medidas, entonces los síntomas pueden ir a peor y llevar al a presencia de fiebre, escalofríos y hasta de vómitos.

En todo caso, y siempre ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, habrá que ir a consulta médica y evitar la automedicación. Las infecciones urinarias no tratadas, si son simples, pueden ser curadas por el mismo sistema inmune, aunque, en la mayoría de los casos, no sanan por sí solas y llevan a dolor y molestias severas.

Además, en casos no tratados, la infección bacteriana puede ascender y llegar a nivel renal, lo que se denomina pielonefritis, que es mucho más complicado y requiere de otro tipo de tratamiento.

¿Cuándo acudir al médico?

Al mínimo indicio se debe acudir al médico, ya que una inflamación (cistitis) o infección bacteriana debe ser tratada con medicación específica -antibióticos- y los médicos son los únicos capacitados para preescribirlos.

Fuente: Nosotras

RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *