Hacienda perderá 100 millones por la exención a la lotería, según Gestha

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la elevación del umbral exento de tributación en los premios y loterías supondrá una pérdida de recaudación de más de 100 millones de euros anuales, según un comunicado remitido hoy.

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados aprobó ayer incorporar al Presupuesto una enmienda para elevar el importe de los premios exentos de tributación desde los 2.500 euros actuales hasta los 10.000 euros este año, los 20.000 euros en 2019 y 40.000 euros en 2020.

Este umbral, a partir del cual hay que tributar, se aplica a las loterías del Estado, comunidades autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española y entidades análogas europeas.

Gestha considera que esta medida «no es oportuna» porque dificulta el cumplimiento de déficit para «favorecer el juego» y a algunos agraciados. El pasado año, el impuesto sobre la lotería recaudó 482,4 millones de euros.

Además, defiende que 40.000 euros es una renta «significativa» para tributar con ella, como hacen el 92,3% de los declarantes del IRPF, que son los que suman unos ingresos anuales inferiores a esa cifra.

Asimismo, advierten de que las empresas de juego privado podrían reclamar una tributación equivalente para sus premios, «lo que supondría otro agujero en la recaudación de las arcas públicas».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *