Transparencia y honradez para liderar a los médicos valencianos

Más de 14.500 médicos de la Comunidad Valenciana están llamados a votar el próximo jueves 3 de mayo para renovar el pleno de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Tres candidaturas son las que aspiran a lograr el ansiado título, aunque sólo una de ellas presume de participar en esta carrera sin haberse «dopado económicamente» a través de la ayuda de empresas externas y sindicatos médicos.

Se trata de la propuesta encabezada por la psiquiatra Mayte Lázaro, quien aspira a convertirse en la próxima presidenta de los profesionales valencianos bajo el lema de «El colegio somos todos y para todos». Las herramientas con las que cuenta para lograr su aspiración son la transparencia y la voluntad de implicar a todos los colectivos en esta nueva etapa, lo que aporta un valor añadido y diferenciador respecto a las otras dos candidaturas. «Somos diferentes tanto por el equipo que hemos formado como por el programa que presentamos», afirma con rotundidad Lázaro. Y no le falta razón, pues su candidatura está formada por profesionales seleccionados de una forma muy meticulosa, «ya que todos tienen un excelente curriculum, ejercen de forma activa con atención directa al paciente y son independientes y libres, es decir, no están significados con ningún grupo político ni están liberados por sindicatos», detalla. Y hace hincapié en un detalle determinante para asegurar el buen funcionamiento del Colegio: «Somos una candidatura totalmente independiente que no contamos tampoco con ayuda económica alguna, porque somos conscientes de lo que supone estar apoyados por empresas externas, pues eso habría supuesto admitir una contraprestación posterior que no estamos dispuestos a realizar». De hecho, tal y como Lázaro recuerda, «los colegiados han perdido muchos derechos por las contraprestaciones que tiene la presidencia actualmente y que han supuesto la externacionalización de algunos servicios, como por ejemplo la asesoría jurídica. Esto no puede ser. Es obvio que el apoyo económico durante la carrera electoral tiene un alto precio y, si soy elegida, eso se va a cortar radicalmente».

La segunda gran diferencia que aporta la candidatura liderada por Lázaro es la pluralidad que caracteriza su programa, «porque queremos implicar a todos los colectivos médicos, que son muy diversos entre sí y tienen necesidades diferentes que queremos poner sobre la mesa», asegura la candidata. Prueba de ello es que en su programa se incluyen iniciativas concretas para mejorar la situación de los profesionales que ejercen en la sanidad privada (que suponen el 30% de los médicos), los jubilados, los residentes, los de atención primaria, los de las mutuas… «En nuestra candidatura recogemos la sensibilidad de los diferentes colectivos que nunca han sido representados en el Colegio de Médicos. Queremos dar un cambio de rumbo para que se convierta en una institución útil para los profesionales, y no sólo un club social y de ocio. Será un Colegio para todos porque es la única manera de devolver la profesionalidad que se merece al colectivo médico», afirma Lázaro.

Entre las propuestas concretas, apuesta por implantar medidas para que no existan desequilibrios salariales ni laborales en los profesionales que ejercen en la sanidad privada y para ello propone instaurar un sistema eficaz de negociación con las compañías aseguradoras, mientras que para hacer frente al reto de la conciliación ha diseñado el «Plan Concilia». Además, también incluye proyectos concretos para ayudar a los médicos MIR en su incorporación a la vida laboral, como por ejemplo creando espacios co-working, sin olvidar a los jubilados, ya que Lázaro considera que «se está perdiendo tanto un potencial profesional como la voz de la experiencia, de ahí que queramos darles una participación activa. En definitiva, aspiramos a crear un Colegio de Médicos útil para todos, adaptado a las peculiaridades de cada colectivo. Para lograrlo aprovecharemos todas las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y que ahora están infrautilizadas. Hay mucho por mejorar y tenemos una gran ilusión por lograrlo».

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *