Las zonas francas españolas piden a Montoro reinvertir lo que recaudan en la economía 4.0

Las zonas francas de España han solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la cesión de los recursos que en concepto de impuesto sobre sociedades recauda de las empresas ubicadas en sus respectivas áreas. Con ese dinero, las zonas francas establecerán un fondo de promoción económica para afrontar los cambios de la economía 4.0.

Hasta ahora, los dos únicos consorcios de zona franca que tienen cedidos ese recurso financiero son el de Cádiz y el de Vigo. Si prospera la petición planteada al subsecretario de Hacienda y Función Pública del Ministerio de Hacienda, Felipe Martínez Rico, la cesión beneficiaria a los cinco restantes consorcios, un extremo que redundaría también en impulsar la ayuda a la exportación e importación de las pequeñas y medianas empresas, que son las que utilizan mayoritariamente los servicios de las zonas francas.

En una reunión de trabajo celebrada por el grupo de coordinación de los delegados especiales del Estado de Zonas Francas con Martínez Rico, los siete delegados especiales del Estado en las zonas francas de España plantearon esta petición. Se trata de Jordi Cornet, delegado de Barcelona, Alfonso Pozuelo, delegado de Cádiz, Teresa Pedrosa (Vigo), Gustavo González (Tenerife), Carlos Ester (Gran Canaria), Fernando Cámara (Santander) y Javier Landa, (delegado de Sevilla). Según una nota facilitada, el encuentro también ha servido para abordar el encaje de los consorcios de las zonas francas dentro del sector público y clarificar la reglamentación aplicable en las zonas francas, así como para examinar sistemas de mejora y actualización de los recintos aduaneros, cotejar las inversiones internacionales que pueden efectuar este tipo de organismos.

Además de la iniciativa de la cesión del recurso financiero de Hacienda, también se han planteado la propuesta del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) de crear una asociación de zonas francas del continente europeo, asunto que  se podría examinar el próximo mes de mayo en el congreso que la Asociación Mundial de Zonas Francas celebrará en Dubai. Y es que estas plataformas de comercio internacional ponen de manifiesto la necesidad de visualizar el ámbito español de las zonas francas y su aportación para acometer actuaciones de interés común en el ámbito económico. En este sentido, la Zona Franca de Barcelona ha aportado su proyecto sobre la promoción de una aceleradora-incubadora de industria 4.0.

El CZFB ha iniciado encuentros con autoridades europeas del sector para auspiciar la creación de la primera Asociación Europea de Zonas Francas como instrumento de colaboración y representación ante instancias internacionales. Una actividad que se enmarca en la candidatura del barcelonesa para albergar la sede mediterránea de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) y del Congreso Mundial de Zonas Franca que coincidirá con el Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebrará del 26 al 28 de junio de 2019 en el Palacio de Congresos de Cataluña y que se calcula que congregará a más de un millar de representantes de zonas francas del mundo.

El CZFB es una entidad creada en 1916 por el Gobierno español, el Ayuntamiento de Barcelona y los estamentos económicos de la sociedad civil catalana que, con un histórico espíritu de concertación, se dedica a la generación de actividad comercial logística y económica. Gestiona el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona, su Zona Franca Aduanera y promueve áreas industriales, logísticas y urbanas, así como eventos feriales de interés empresarial, logístico e inmobiliario.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *