Hawking creía que los agujeros negros podrían servir de ruta a otro universo

«Si sientes que estás atrapado en un agujero negro, no te rindas. Hay una salida», dijo Hawking en una ocasión. Y es que el renombrado físico sugirió en una ocasión que los objetos pueden caer a través de los agujeros negros a un universo alternativo.

Hawking creía que los agujeros negros podrían servir de ruta a otro universo

De hecho, presentó una hipótesis que sugería que los agujeros no eran tan negros como se pensaba anteriormente, concluyendo que emiten partículas de calor o radiación, una teoría con la que muchos físicos no estaban de acuerdo porque contradecía algunas leyes básicas de la mecánica cuántica. Es lo que se conoce como radiación Hawking.

¿Miedo a los agujeros negros?

En lugar de destruir todo lo que se acerca a ellos, no deberíamos tener tanto miedo a los agujeros negros, pues se puede salir de ellos, concretó en un artículo publicado en la revista Physical Review Letters, junto a sus colegas Andrew Strominger, profesor de física en la Universidad de Harvard (EE. UU.), y Malcolm Perry, profesor de física teórica en la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

Si esto es así, entonces podría ayudar a resolver una de las paradojas centrales relativa a los agujeros negros, esa región finita del espacio cuya masa genera un campo gravitatorio tan colosal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

El artículo de Hawking aborda una suposición fundamental sobre los agujeros negros: que no tienen «pelo». Anteriormente se había supuesto que cualquier cosa que cayera en un agujero negro sería destruida y perdida para siempre.

Esto provocó conflictos, ya que la información sobre el objeto debe ser preservada, incluso si el objeto en sí es completamente absorbido, y no quedó claro cómo podrían suceder ambas cosas. El universo está destinado a mantener una especie de registro de lo que contiene, incluso si algunos objetos caen en un agujero negro y se destruyen, y hasta ahora se pensaba que la información se perdía dentro del agujero junto con los objetos mismos.

Su obra científica abrió nuevas líneas de investigación

Pero el profesor Hawking insistía desde 2015 que cualquier objeto que cayese en un agujero negro no debía perder la esperanza de regresar… a algún lugar. La paradoja se resolvió porque la información se almacena en el límite, lo que conocemos como horizonte de sucesos del agujero, por lo que no vuelve a salir del ‘pozo’, sino que se aleja de su parte más aterradora.

«Los agujeros negros no son las cárceles eternas que antes se pensaban», dijo una vez en un discurso. «Hay una salida».

Esa salida a la que se refiere Hawking no llevaría a las personas a su lugar de origen, eso sí. En cambio, reaparecerían, en otro lugar, tal vez incluso en un universo alternativo.

«La existencia de historias alternativas con agujeros negros sugiere que esto podría ser posible. El agujero debería ser grande y si girara podría tener un pasaje a otro universo. Pero no podrías volver a nuestro universo», aclaraba el físico.

Las sugerencias de Hawking ayudaron a mantener intactas algunas de las partes más cruciales de nuestras suposiciones sobre el universo.

Si es posible destruir información, por ejemplo, entonces es posible especular que el pasado podría no existir en absoluto; los agujeros negros podrían eliminar partes del pasado.

El 14 de marzo de 2018 quedará para siempre grabado en nuestros corazones como el día que falleció una de las mentes más brillantes de la historia, Stephen Hawking.

Echaremos de menos sus ideas, su genio y su humor.

Hasta siempre, Stephen.

Fuente: muyinteresante / MF

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *