Datos sobre el plástico en los mares

Playa Basura

El 80% de la basura vertida al mar es plástico, material que tranquilamente podría ser reciclado. Con el primer Eco-Panel del Perú en la Panamericana Sur, San Luis llama la atención este verano sobre todo lo que podemos hacer cambiando algunos hábitos.

Es común que al final de un día de verano, cualquier playa de nuestro litoral termine cubierta de descartables de tecnopor, botellas de gaseosas y otros residuos. Estamos tratando como un basural el espacio que todos los peruanos usamos para veranear, tomar sol y divertirnos.

Pero este no es un problema solo del Perú. A nivel global nunca hemos contado con la gestión de residuos adecuada. Recién en los años ochenta se empezó a regularizar cómo los desechos se vertían en el mar. La consecuencia de ello es que actualmente tenemos un mar plastificado: el 80% de la basura vertida en el mar es plástico.

Por ello, en todos los oceános se han formado islas de desechos donde la concentración de plásticos es seis veces más alta que la de materia orgánica. “Eso significa que hemos cambiado totalmente el equilibrio del ecosistema marino”, nos advierte Irene Hofmeijer, fundadora de Life Out Of Plastic (L.O.O.P.), una organización ambientalista que busca concientizar acerca del peligro que supone el uso excesivo de este material en la vida moderna.

El plástico, si bien se descompone en cientos de años, no desaparece. Simplemente se descompone en pedazos cada vez más pequeños. Y permanece en el mar para siempre. “El primer paso para ser un consumidor responsable es ser conciente con lo que empleamos y el impacto que puede tener en el ambiente”, explica Hofmeijer. El objetivo es repensar y reducir. Hay cosas que nosotros hacemos de manera diaria y cuyas consecuencias no calculamos. Podemos lograr grandes cosas solo cambiando algunos de nuestros hábitos.

Es importante entender que hay siete tipos diferentes de plástico. Y solo dos son fácilmente reciclables en el Perú. El plástico PET, del que están hechas las botellas de gaseosas, y el polipropileno, con el que se fabrican las tapas de estas botellas.

Otra opción son los supermercados que cuentan con tachos codificados por colores para reciclar materiales como vidrio, papel, metales y plástico.

Nadie ha dicho que cuidar el planeta sea fácil. En casa, ten una bolsa de basura aparte para acopiar los materiales reciclables. Lo importante es que tomes la iniciativa.

The post Datos sobre el plástico en los mares appeared first on VeoVerde.


Source: Veoverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *