Probando Ryzen 7 de AMD en un notebook de Asus [FW Labs]

Probando Ryzen 7 de AMD en un notebook de Asus [FW Labs]

Los buenos resultados de la generación de procesadores Ryzen de AMD en equipos de escritorio fueron prueba de que AMD estaba haciendo bastante bien las cosas en ese segmento, algo que pudimos comprobar de primera mano con el Ryzen 5. Primero, porque por fin le podía competir mano a mano a Intel y tal vez más importante aún, porque puede hacerlo sin disparar precios, al menos a la hora de comprar las piezas por separado.

Pero el segmento de notebooks es otra historia. Los Ryzen en formato portátil demoraron un poco en llegar pero finalmente ASUS se lanzó a la piscina con uno de sus ya conocidos Republic of Gamers (o ROG) modelo GL702ZC que corre en su interior con un Ryzen 7 1700 y una tarjeta de video RX 580, además de 16 GB de RAM.

Probando Ryzen 7 de AMD en un notebook de Asus [FW Labs]

Antes que nada, un poco de contexto. La RX 580 es una tarjeta de gama media equivalente (más o menos) a la GTX 1060 de NVIDIA. Pero por el lado del procesador -que para efectos de este texto, será el enfoque primordial-, el Ryzen 7 1700 es la versión de AMD del famoso e invencible (¿hasta ahora?) Core i7. Este Ryzen 7 corre a 3 GHz, cuenta con ocho núcleos físicos y hasta 16 hilos de proceso.

En resumen, se trata de un equipo bastante potente. La duda está en como se comporta en el mundo real, más allá de sus fierros.

Especificaciones

  • Procesador Ryzen 7 1700, 8 núcleos a 3 Ghz
  • Tarjeta de video Radeon RX 580, 4 GB de RAM GDDR5, 1077 Mhz
  • Memoria RAM: 16 GB (DDR4)
  • Sistema operativo: Windows 10
  • Pantalla de 17.3 pulgadas, 1920 x 1080 pixeles de resolución
  • Conectividad: HDMI (salida), DisplayPort, lector de tarjetas, tres puertos USB 3.0, puerto USB-C
  • Almacenamiento: SSD DE 256 GB, disco duro de 1 TB

Pruebas sintéticas

Lo primero que uno hace al recibir uno de estos equipos es correr todos los benchmarks posibles para tener una idea de las aguas por las que se mueve el procesador. Para ello, le instalé la versión gratuita de 3D Mark (con Time Spy), Cinebench, RealBench y PC Mark.

Time Spy es un benchmark bien específico de 3D Mark que apunta a forzar la tarjeta de video y también el procesador en dos tests separados. Aquí me encontré con un “problema” ya que antes de correr el test actualicé a la versión 17.12 de Radeon y los números bajaron a la mitad: de los 3600 iniciales a unos paupérrimos 1400 aproximadamente.

Por algún extraño (?) motivo, los resultados de Time Spy no reconocían el modelo de tarjeta de video

Sin embargo, todo esto se corrigió con la actualización a los drives Adrenaline 18.1.1 que lanzó AMD hace poco y que son parte de su “reinvención” de controladores lanzada hace poco. Así, los resultados de 3D Mark Time Spy se “normalizaron” en 3714, tal como muestra la foto de arriba.

Luego, fue el turno del resto de benchmarks más orientados a la creación de contenidos y a sacarle provecho al procesador con diferentes tareas como ser correr programas de edición de fotos, de video o herramientas de productividad en general. En todas las pruebas, el Ryzen 7 no tuvo ningún problema y en particular, los resultados de CineBench son bastante buenos considerando que se trata de una prueba sintética que ataca derechamente al procesador.

La codificación de video con Handbrake es otra prueba que sirve bastante bien para probar cuánto provecho se le puede sacar a un equipo. Para este caso, tomé un video de 360 grados y 10 minutos de duración a resolución 2160 x 1280 y 60 cuadros por segundo y lo reduje a 1920 x 960 a 30 cuadros por segundo. La tarea en cuestión tomó apenas cinco minutos, lo cual es un tiempo bastante bueno al lado de cualquier computador de uso más general.

Y por último, PC Mark 8 en su test “creativo”:

También sirve para jugar

En el apartado de videojuegos probé dos juegos que no debieran ser problema para un computador como este. Grand Theft Auto V es un juego a estas alturas “viejo”, pero sigue siendo un buen test porque consume bastantes recursos del procesador en particular.

GTA V en general corre bien, pero me queda la sensación de que “no tan bien” y que la tarjeta es el principal cuello de botella. La RX 580 es en teoría el equivalente a la GTX 1060 de NVIDIA pero en general AMD siempre parece ir medio paso más atrás que su competencia.

El juego en general corre a un número 60 cuadros por segundo con los detalles en “Alto” o “Muy alto” aunque en particular el parámetro de antialiasing, al ajustarlo en “x4” bloquea por defecto el juego a 30 cuadros por segundo. ¿Por qué? Seguramente se trata de algún problema con la tarjeta de video, aunque necesito más tiempo de estudio para comprobarlo.

Forza Horizon 3 es, por su parte, un juego super optimizado en PC y fácilmente se consiguen framerates por sobre los 70 con casi todos los parámetros al máximo.

Un detalle no menor -o más bien, difícil de pasar por alto- es que el sistema de ventilación vaya que sí funciona bien. En los momentos más estresantes de uso (Forza Horizon 3) el procesador jamás sobrepasó los 74 de temperatura y en la parte superior el equipo no dio muchas señas de sobrecalentamiento, ya que la parte frontal que se calienta es la que está justo adelante del teclado, por lo que al tener las teclas sobre el equipo el calor no se nota.

Pero como suenan es ventiladores, que son unas verdaderas turbinas que mantienen al equipo con temperaturas aceptables. El ruido puede llegar a ser bastante alto y casi molesto, solo imperceptible a la hora de jugar con audífonos; el resto del tiempo, a armarse de paciencia.

Diseño clásico de Asus

Asus con su linea Republic of Gamers ya ha acostumbrado al público a un diseño que se nota que es para gamers, pero igual es relativamente sobrio y más allá del logo por ahí y las luces en el teclado, no hay nada que grite a los cuatro vientos que se trata de un notebook para jugar. El equipo es cómodo de usar, el teclado es bastante bueno y por tratarse de un notebook grande (pantalla de 17.3), alcanza el espacio para agregar un teclado numérico.

Probando Ryzen 7 de AMD en un notebook de Asus [FW Labs]

Desde hace rato Asus viene haciendo bien las cosas con productos cuya construcción es sencilla y robusta, lo que se puede comprobar en la gigantesca fuente de poder que viene con el computador. ¿Transportarlo? Los que prefieran usarlo de forma semi fija no van a tener problemas, pero sí deben saber que el computador es pesado y transportarlo todos los días en la mochila puede hacerse cansador.

Hubo solo un detalle de diseño que consideré levemente cuestionable en el tiempo de prueba y ese tiene que ver con el número de puertos USB; vienen tres en el notebook y para una acción bien específica me hizo falta uno (el cuarto USB en este modelo es USB-C). Porque necesité conectar dos micrófonos, la capturadora de video y una webcam mejor que la que viene por defecto y los puertos USB no son suficientes.

Imagino entonces que alguien que use el equipo de forma “profesional” eventualmente tendrá el mismo problema.

Conclusión: Ryzen también se las puede en portátiles

Este modelo de Republic of Gamers es especial porque se trata de una de las primeras verdaderas pruebas de Ryzen en equipos portátiles; ya sabíamos que en escritorio todo funcionaba bien, pero el mundo de los notebooks es diferente.

El combo AMD en este equipo es ganador, sobre todo por el lado del procesador. Incluso en los contextos más exigentes, el Ryzen 7 respondió bien y gracias al robusto (y ruidoso) sistema de ventilación, las temperaturas se mantuvieron siempre a raya. A estas alturas, está más que claro que Ryzen es una competencia muy seria para Intel.

Ahora bien, que diga Republic of Gamers significa que es un equipo orientado a los que quieren jugar en serio, sin comprometer el rendimiento demasiado. La RX 580 se las puede con la mayoría de los juegos modernos en detalle alto y con tasas de cuadros por segundo más que solo aceptables, pero queda la sensación de que, al menos en el espectro portátil, AMD todavía corre un poco por detrás de su competencia.

Por otra parte, este equipo no trae tarjeta de video integrada, lo que significa que mientras el equipo esté encendido, la RX 580 estará activa. Y esto se traduce en un mayor consumo de energía y batería en general. De todas formas, en ningún momento la duración de la batería fue un problema.

Probando Ryzen 7 de AMD en un notebook de Asus [FW Labs]

El ROG GL702ZC de Asus es una excelente alternativa para los que buscan un notebook potente y que de el ancho en tareas de tipo “profesional”, especialmente si se trata de contenido multimedia (video, audio y fotografía). Me atrevería a decir incluso que en ese aspecto es donde más resalta el equipo, aún cuando sus prestaciones para juegos no son para nada modestas.

Eso sí, este equipo no es especialmente barato y aquello puede atentar contra la filosofía de precios “bajos” de AMD, pero los que busquen un portátil poderoso y no tengan problema para pagarlo, pueden confiar a ciegas en sus prestaciones.

Este equipo ROG de Asus cuesta en el mercado chileno en promedio CLP $1.300.000, mientras que en Amazon USA su precio es de USD $1.499.

The post Probando Ryzen 7 de AMD en un notebook de Asus [FW Labs] appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *