Se aclara el motivo por el cual el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer

Un nuevo estudio realizado en ratones parece haber ofrecido la explicación que subyace a la correlación del consumo de alcohol y el incremento del riesgo de cáncer. El consumo de alcohol ha sido asociado a un mayor riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de laringe, de mama, de hígado e intestino.

Se aclara el motivo por el cual el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer

El estudio lo ha llevado a cabo un equipo de científicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido.

Alcohol y cáncer

Los experimentos con ratones y etanol evidenciaron que el alcohol dañaba el ADN en las células madre formadoras de sangre a causa de este subproducto del proceso de metabolización del alcohol, el acetaldehído.

El acetaldehído puede dañar y causar roturas de cadena doble en el ADN dentro de estas células, alterándolas permanentemente. Según explica Ketan Patel, líder del trabajo:

Este documento proporciona pruebas muy sólidas de que un metabolito del alcohol causa daño en el ADN, a las células madre importantes que se convierten en tejidos. Vimos gran cantidad de daño en el ADN de estas células. Se eliminaron pedazos de ADN, se rompieron pedazos e incluso vimos partes de los cromosomas moviéndose y reorganizándose.

Fuente: xatakaciencia / MF

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *