Un hospital español crea un banco de cerebros para el estudio de enfermedades

Un hospital de la ciudad española de Valencia (este) ha proyectado un banco de cerebros para estudiar y confirmar diagnósticos de fallecimiento por enfermedad neurológica y facilitar a los investigadores avanzar en el estudio de causas y mecanismos de estas patologías.

Las primeras extracciones y conservación de cerebros están previstas en el primer trimestre de 2018, informaron a Efe fuentes del centro hospitalario La Fe de Valencia.

El banco de cerebros, integrado en el biobanco del hospital, gestionará muestras para la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, la ELA y el parkinson.

El objetivo es facilitar la cesión de tejido cerebral de donantes enfermos y sanos que pueda ser utilizado para la investigación.

El Servicio de Neurología del hospital ofrecerá la posibilidad de donar a pacientes con enfermedades neurológicas, mientras que un neuropatólogo especializado del Servicio de Anatomía Patológica hará las extracciones del cerebro de fallecidos, seleccionará
las muestras de tejido que vayan a preservarse y efectuará el diagnóstico definitivo de la enfermedad.

Según las fuentes, los bancos de cerebros son «fundamentales» para el estudio de las enfermedades neurológicas en general y de las neurodegenerativas en particular, y en la actualidad el biobanco La Fe gestiona la conservación de otras muestras como sangre o líquido cefalorraquídeo.

Las fuentes destacaron que más del 90 % de las investigaciones biomédicas requieren muestras biológicas humanas y, en este sentido, los biobancos son «fundamentales» para que la investigación avance con más garantías.

En España, cualquier persona que lo desee puede, una vez fallecida, donar el cerebro u otros órganos con fines científicos; tan solo es necesario que firme un consentimiento informado.

EFE / LR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *