Investigadores consiguen gran avance en la creación de espermatozoides humanos

Por años, científicos han trabajado en estudiar e intentar replicar el proceso de gestación del ser humano, desde que las células como espermatozoides u ovarios se convierten en tales. Y ahora, un equipo de la Universidad de Cambridge ha logrado un importante avance para poder, algún día, poder producir espermatozoides en un laboratorio.

Reporta The Guardian que este equipo de científicos liderado por Azim Surani se convirtió en el primero en haber alcanzado un importante checkpoint estudiando el camino que recorre una célula madre antes de convertirse en un espermatozoide o un óvulo.

Para ello, han estado registrando todo el proceso que implica que las células mutan mediante mitosis. Durante las primeras semanas de “vida”, todas las células madre siguen la misma ruta, para luego de ocho semanas separar sus trayectos y pasar a ser espematozoides u óvulos.

El equipo ha logrado hacer seguimiento del proceso con células producidas de forma artificial durante cuatro semanas, pero el plan de los investigadores es llegar a las ocho semanas. Para ello, se han desarrollado una especie de testículos artificiales que proveen el entorno necesario para que las células se desarrollen.

Por supuesto, los avances podrían ser muy significativos para el futuro y ayudar, por ejemplo, a personas con problemas de fertilización. Sin embargo, antes de que nada de eso suceda todo el trabajo debe ser extremadamente preciso, tal como indica Azim Surani:

Si esto se va a usar en un entorno clínico alguna vez, tenemos que estar seguros de que antes pase por todas las etapas correctas de desarrollo. Y todas las etapas son increíblemente importantes.

Puedes hacer un huevo que parezca un huevo, pero podría no ser la misma célula en el detalle molecular. Porque eso podría generar muchos problemas. Y no quieres algo que vaya a evolucionar en algún tipo de estructura anormal.

 

The post Investigadores consiguen gran avance en la creación de espermatozoides humanos appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *