La cena navideña de los japoneses es realmente extraña (¡pero deliciosa!)

Cada cultura tiene sus propias tradiciones navideñas. En Islandia se suelen regalar libros, en las mesas de Inglaterra no puede faltar la salsa de pan y en las argentinas, el vitel toné. Las fiestas se viven de forma distinta en cada parte del mundo, de acuerdo a sus tradiciones y cultura, pero no hay ninguna más extraña que la de los japoneses (¿o sí?).

La Navidad es un concepto nuevo para los japoneses. Menos del 2 % de la población es Cristiana y, por lo tanto, no es una festividad nacional, pero todo eso cambió con la globalización. Ahora las calles niponas se llenan de luces, los niños abren sus regalos y las familias se reúnen para comer la comida típica de la Navidad: pollo frito de KFC.

Navidad con el Coronel Sanders

Antes de Navidad las familias niponas hacen reservas, no en restaurantes elegantes, sino en su KFC más cercano. La popularidad de la cadena de comida rápida durante las fiestas es tal que, para llevar un balde de pollo frito, hay que reservar con días de anticipación, o resignarse a esperar por horas en una fila.

Esta tradición surgió en 1974 gracias a un grupo de extranjeros que estaban buscando pavo para comer en Navidad (una carne que es casi imposible de adquirir en Japón) y tuvieron que conformarse con comer pollo. Los estrategas de KFC vieron esto como una oportunidad y lanzaron una campaña publicitaria que inició el fenómeno: «Kurisumasu ni wa kentakki» («¡Kentucky para Navidad!»).

Así es como el pollo frito se convirtió en el plato favorito de las fiestas japonesas. En las últimas décadas KFC logró posicionarse como sinónimo de Navidad en Japón, de la misma manera que el Papá Noel que la gente conoce, con barba blanca y traje rojo, es una creación publicitaria de Coca Cola.

La razón por la que la Navidad promulgada por KFC fue tan exitosa en Japón es porque no hablan de religión y los japoneses lo pueden adoptar en su cultura. En cambio, el mensaje es muy sencillo: pasar bien y comer pollo frito.

Fuente: Vix

LR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *