Alemanes acusan a Facebook de hacer uso abusivo de datos

La historia de Alemania ha estado marcada por los mecanismos de vigilancia y espionaje, propios de regímenes totalitarios. Por esto, desde las instituciones locales han manifestado preocupación por el protagonismo de la red social en el país. Recientemente, emplazaron a la empresa norteamericana a hacer un uso más transparente y menos invasivo de los datos que recopilan de sus usuarios.

La Oficina Federal de Libre Competencia alemana, consignó en un comunicado, anunciado por Reuters, que la red social hace uno indiscriminado de los datos de sus usuarios y la acusó de tener un rol abusivo en el país, donde cuenta de alta popularidad. Tras realizar un estudio de 20 meses, expresó que Facebook estaba abusando de su rol protagónico. Esto también puede ser extendido a gran parte de los países de occidente, donde el sitio tiene prácticamente el monopolio de la redes sociales.

Según el informe de la entidad, lo más problemático viene con la política de Facebook de recopilar datos en aplicaciones externas a la plataforma, como WhatsApp o Instagram, que también son de su propiedad. Paralelamente, el informe plantea que no es apropiado que Facebook recopile información sobre el uso de páginas de terceros para beneficio de la misma empresa.

Según lo declarado por Andreas Mundt,  presidente de la oficina, esto es posible de hacer en las páginas que tienen incorporado el botón “Me gusta” en su interfaz, incluso si el usuario no hace click en él mismo.  La gran cantidad de APIs en páginas webs, intensificaría esta situación:

Consideramos que la recopilación indiscriminada de dato fuera de la red social y su inclusión en la misma es una cuestión problemática.

Los usuarios al unirse a la red social aceptan estos mecanismos, que se traducen en altas rentabilidad para la empresa, que usar las bases de datos para cuestiones publicitarias. Paralelamente, aunque la investigación no se traducirá en multas, podría dar lugar a garantías de Facebook o la prohibición de algunas de sus prácticas en el país.

Eso sí, desde Facebook se defendieron diciendo que la compañía se adecua a las leyes europeas de protección de datos y que cumpliría el nuevo Reglamento General de Protección General de Datos próximo a entrar en vigencia en mayo de 2018.

The post Alemanes acusan a Facebook de hacer uso abusivo de datos appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *