España, comprometida con el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España, Carmen Vela, destacó hoy el compromiso de su país con el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, que consideró de «gran proyección» y permite agilizar la respuesta a problemas concretos.

España, comprometida con el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología

Vela participa desde mañana en la localidad cubana de Varadero en la reunión anual del Consejo Directivo de dicho programa, a la que junto a España asisten representantes de Portugal y de los 19 países latinoamericanos, en una iniciativa para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de la región.

La funcionaria señaló, en declaraciones a la prensa española en La Habana, que el programa Cyted se está convirtiendo en una plataforma de colaboración con la que sus promotores están «razonablemente satisfechos».

«España siempre ha sido el país líder en los programas de cooperación», subrayó y precisó que la investigación debe tener entre sus bases fundamentales a la colaboración para poder enfrentar grandes retos, entre los que citó como ejemplo el envejecimiento poblacional.

El Cyted, indicó Vela, funciona como un «paraguas general» que facilita la creación de redes en las que colaboran los países signatarios, lo cual permite dar respuestas más rápidas a problemas que les aquejan como en el caso de la epidemia del virus del Zika en los dos años pasados.

Vela indicó que Cyted cuenta con un presupuesto anual próximo a los 3 millones de euros (unos 3,5 millones de dólares) a lo que se suman las aportaciones de todos los países integrados en el programa, determinadas por el número de investigadores que aporta cada uno, así como por su producto interno bruto (PIB).

Detalló que las naciones con mayores contribuciones son España, Brasil y México.

En opinión de la secretaria de Estado española, el futuro de los países pasa por la ciencia, la tecnología y la innovación, y en tal sentido sostuvo que lo más importante es que en la agenda de los países esté la innovación como «vía de futuro».

«La innovación es un concepto muy amplio que incluye la innovación tecnológica, que es la que está basada en las nuevas tecnologías y desarrollo y también está el proceso de innovación no tecnológica, encaminada a satisfacer necesidades que surgen en el día a día, aunque su impacto suele ser menor», explicó.

Respecto a la colaboración con Cuba resaltó que el país caribeño es un colaborador «responsable, muy formal y participante activo» que ahora está en la fase de comenzar un plan de trabajo con actividades concretas y con el que está abierta la colaboración en sectores como las tecnologías de la información, agroalimentación, manufactura y salud.

El programa Cyted tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico de la región iberoamericana a través de mecanismos de cooperación que buscan resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.

Cyted fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 21 países de lengua hispano-portuguesa y
desde 1995 está formalmente incluido entre los programas de cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

EFE / LR

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *