El auge del comercio digital desencadena el cierre de las tiendas del grupo Vips

El comercio electrónico se cobra una nueva víctima en el sector de ventas a pie de calle. El grupo Vips anunció esta semana que cerrará a lo largo del primer semestre de 2018 las nueve tiendas que mantiene abiertas -ocho en Madrid y una en Zaragoza- tras haber suprimido el resto de su red de forma paulatina en los últimos meses. Las razones de esta decisión se basan en la baja facturación de un modelo caduco ya que aporta un porcentaje del 10% frente al 90% de los restaurantes. A partir del próximo enero, la cadena tranformará estos locales para ganar metros cuadrados en favor de los restaurantes, dada la buena evolución y expectativas de crecimiento de estos últimos. Fuentes de la empresa alegan que «las tiendas ya no son un negocio relevante» después de que durante décadas fueran «un referente del comercio en España por su capacidad de innovación y diferenciación por su amplitud horaria, artículos de importación y tendencia y múltiples servicios».

El «valor diferencial» de estos establecimientos se ha perdido por el auge del comercio electrónico y la liberalización de horarios. Hace unos años, cualquier cliente podía adquirir de forma casi exclusiva un regalo urgente, aparatos de tecnología o un libro de edición especial en cualquiera de estos locales debido a su amplio horario de apertura. Hoy en día, los consumidores tienen fácil acceso a estos productos a través de múltiples plataformas digitales y también por la liberalización de horarios en muchos comercios tradicionales.

«Los tiempos cambian y el grupo también. Las tiendas han sido una parte importante de la historia de nuestra empresa, muy especialmente de nuestra marca. Nos sentimos muy orgullosos del papel que han desempeñado en las diferentes ciudades españoles en las que han estado presentes y del reconocimiento de nuestros clientes», asegura el consejero delegado de la compañía, Enrique Francia.

Por ello, y tr
as barajar otras opciones como el alquiler de estos espacios a otras marcas especializadas, el grupo se ha decantado por suprimir definitivamente sus locales debido a que sus directivos consideran que «el presente y el futuro del negocio está exclusivamente ligado a la restauración». El cierre inicial de 16 establecimientos de venta a lo largo de 2017 les ha dado la razón. En estos meses, han comprobado un aumento de la afluencia de clientes y de la rentabilidad de unos restaurantes que se encuentran «siempre llenos», explican desde la compañía.

Para impulsar las enseñas de restauración y en paralelo al cierre de la red de establecimientos de venta, la cadena ha reformado 38 restaurantes Vips con el objetivo de modernizarlos. Con el espacio ganado a las tiendas se han abierto dos Wagamama, un Ginos, un Starbucks y un Fridays, además de posibilitar la ampliación de otros locales. Este es lo que ocurrió a principios de este años con el Vips situado en la madrileña calle de Serrano, donde se eliminó la zona de venta de productos y a la vez se remodeló la cafetería Starbucks para instalar el primer Wagamama, la cadena de restaurantes asiáticos importada de Reino Unido.

Segundo año de beneficios
Esta transformación coincide en el tiempo con la recuperación económica del grupo tras las pérdidas sufridas durante la crisis. El año pasado, el grupo presidido por Plácido Arango registró beneficios por segundo año consecutivo y espera seguir en esta senda al cierre de 2017 con un crecimiento «contundente» del negocio en los restaurantes. La cadena alcanzó el pasado mayo la cifra de 371 enseñas en activo y a lo largo de este año se han abierto un total de 80 nuevos locales, con lo que se ha triplicado la cifra de aperturas del año anterior.

El pasado octubre, el fondo español ProA Capital adquirió a Goldman Sachs Merchant Banking el 30% del los títulos del grupo. La operación también incluía una ampliación de capital de 41,5 millones de euros. Además, en enero de 2016, grupo Vips anunció la recompra del 49% de Starbucks Coffee España que había vendido en septiembre de 2013. De esta forma, la compañía ha vuelto a controlar el 100% de Starbucks España y Portugal y recuperado la totalidad de una de la marcas que mayor facturación le reporta.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *