SEAT mejora un 12,3% su beneficio hasta septiembre, al ganar 154 millones

La firma automovilística SEAT, propiedad del grupo Volkswagen, contabilizó un beneficio operativo de 154 millones de euros en los nueve primeros meses del año actual, lo que supone un aumento del 12,3% si se compara con las ganancias de 137 millones de euros contabilizadas en el mismo período del año anterior.

Según informó la empresa, la evolución positiva de Seat en lo que va de ejercicio es consecuencia de la progresión financiera que está experimentando la marca, de forma que está entrando en una fase de crecimiento para entrar en «el siguiente nivel».

La facturación de la compañía con sede en Martorell (Barcelona) se situó en 7.255 millones de euros a lo largo de los tres primeros trimestres del año actual, lo que se traduce en una subida del 11% si se compara con los ingresos de 6.535 millones de euros de dichos meses del año precedente.

Seat destacó que los resultados positivos contabilizados hasta septiembre también se vieron afectados de forma positiva por el mayor volumen de ventas, motivada por la ofensiva de producto que está llevando a cabo la marca, así como por el aumento del margen de beneficio de los modelos vendidos gracias a la mejora del ‘mix’, impulsada por el Ateca.

Entre enero y septiembre, la compañía que preside Luca de Meo comercializó un total de 354.900 vehículos en todo el mundo, un 13,4% más, mientras que su el volumen de vehículos facturados en dicho período creció un 9,1% (esta cifra incluye el Audi Q3, que se produce en Barcelona.

Estas cifras son superiores a las previstas inicialmente por Seat, «gracias a la mayor ofensiva de producto de su historia», lo que ha permitido que la firma española sea una de las compañías del sector del automóvil que más crece en Europa.

Asimismo, desde la compañía explicaron que en el tercer trimestre sus inversiones y gastos en I+D se incrementaron, al tiempo que también destinó más recursos para el lanzamiento comercial de los modelos Ibiza y Arona.

Para el cierre del año actual, la empresa española prevé consolidar la tendencia positiva que ha experimentado en los nueve primeros meses del año, al tiempo que impulsará las inversiones y las operaciones de I+D para el desarrollo de nuevos modelos.

Beneficios de Volkswagen
Mientra tanto, el grupo automovilístico alemán Volkswagen, matriz de SEAT, elevó hasta septiembre el beneficio neto a 7.735 millones de euros, un 30,8 % más que en los mismos meses de 2016, pero cayó en el tercer trimestre tras crear más provisiones para llamadas a revisión en EE.UU. por manipular los motores diésel, recoge Efe.

Volkswagen informó de que las provisiones en los nueve primeros meses fueron de 2.595 millones de euros, un 0,9 % menos que un año antes, pero casi seis veces superiores a las del tercer trimestre de 2016.

El presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, dijo al presentar el balance que su negocio operativo es fuerte y su situación financiera robusta.

El beneficio neto atribuido subió entre enero y septiembre un 31,3 % (7.535 millones de euros), pero bajó en el tercer trimestre un 53,4 % (1.061 millones de euros), respecto al año anterior.

El resultado operativo del grupo subió hasta septiembre un 23,3 % (10.600 millones de euros).

Los costes de la crisis del diésel alcanzan ya los 25.000 millones de euros tras las nuevas provisiones.

La facturación mejoró entre enero y septiembre un 6,8 % (170.864 millones de euros) y las entregas subieron un 2,6 % (7,806 millones de vehículos).

El grupo VW, que tiene una liquidez neta en el negocio automovilístico de 25.400 millones de euros, ha mejorado sus pronósticos y prevé en 2017 una rentabilidad operativa antes de extraordinarios de algo más del 7 % (antes un rango entre el 6 y el 7 %).

El director de Finanzas y Control, Frank Witter, destacó que el grupo tiene «un colchón financiero suficiente» con la liquidez neta de 25.000 millones de euros en el área automovilística.

Los costes de la crisis del diésel

alcanzarán este año los 14.500 millones de euros, según Witter.

Volkswagen dice en el balance que la Comisión Europea (CE) se ha incautado de material informativo en la central de VW en Wolfsburgo (norte de Alemania) y en la de Audi en Ingolstadt (sur) por las sospechas de que varios fabricantes alemanes formaron un cártel, entre los que también están Porsche, BMW y Daimler.

Volkswagen añade que el grupo y las marcas cooperan con las autoridades y que todavía no está claro si la CE va a iniciar un procedimiento formal.

La CE también multó en julio de 2016 a cinco productores de camiones europeos por formar un cártel, multa de la que se libró MAN porque fue quien informó de las irregularidades.

Scania no aceptó el acuerdo extrajudicial y ha sido multado en septiembre con 880 millones de euros, pero va seguir defendiéndose en el Tribunal Europeo en Luxemburgo y ya creó provisiones de 400 millones en 2016, según la matriz.

MAN se libró de la multa porque informó a la CE de las irregularidades.

El beneficio operativo de la marca VW se duplicó entre enero y septiembre, hasta 2.504 millones de euros, tras la reducción de costes, sobre todo, aunque también porque vende más en China y vende todocaminos (SUV) más caros.

Audi mantuvo el resultado de explotación en 3.941 millones de euros, incluidas las cifras de Lamborghini y Ducati.

El resultado operativo de la marca checa Skoda mejoró entre enero y septiembre un 28,3 % (1.200 millones), tras el aumento de las ventas por la buena acogida del nuevo Kodiaq.

La marca de lujo Bentley redujo la cifra operativa un 42,6 % y el fabricante de deportivos Porsche la incrementó un 4,7 % tras el aumento de las ventas.

Volkswagen Vehículos Comerciales ganó casi 700 millones de euros operativos, un 78 % más, Scania casi 950 millones, un 18 % más, y los vehículos comerciales de MAN casi 270 millones, un 31,9 % más.

El grupo prevé incrementar este año de forma moderada las entregas respecto al 2016 en un entorno difícil por la fuerte competitividad, la volatilidad de los tipos de cambio y la crisis del diésel.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *