Parlamentarios de América Latina lanzan cumbre mundial contra el hambre 2018

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe lanzo hoy en Montevideo la Cumbre Mundial de Parlamentarios contra la Malnutrición, que se hará en 2018 en Madrid, confirmó a Efe la española Marcela Villarreal, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). El anuncio fue realizado en la clausura del VIII Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, cuya declaratoria final incluye la promoción de esa cumbre mundial.

Parlamentarios de América Latina lanzan cumbre mundial contra el hambre 2018

«La Cumbre Mundial Parlamentaria contra el Hambre se va a dar, estamos definiendo todavía las fechas, pero es en la primera quincena de noviembre. Probablemente la primera semana de noviembre de 2018», sostuvo Villarreal, quien agregó que será en la sede de las Cortes Generales españolas, en Madrid.

Luego de tres días de reuniones, el Foro del Frente Parlamentario también determinó «promover presupuestos suficientes y específicos, así como su incremento de manera progresiva» para disminuir el hambre en la región.

«En este momento se afianzó de manera muy importante el rol que tienen los parlamentarios en términos de la lucha contra el hambre», dijo Villarreal tras la conferencia final.

«Los parlamentarios pueden ayudar en términos de presupuestos. Cuando los países se fijan objetivos, si no hay presupuesto para poner los programas en marcha claramente no van a funcionar», expresó.

Villarreal señaló que los distintos parlamentos americanos aprobaron unas 20 leyes relacionadas con la agricultura familiar, con las dietas sostenibles y con la nutrición, todos temas relacionados con la reducción del hambre.

La española, directora de la Oficina de Comunicaciones, Asociaciones y Promoción de la FAO a nivel mundial, manejó las cifras que indican que, en el último año, 38 millones de personas (similar a la población de Canadá o de Polonia) se sumaron a los 777 millones en todo el mundo que sufrían hambre.

Estas cifras se deben principalmente a dos factores: el cambio climático y los conflictos.

Además, dijo que en América Latina hubo durante muchos años una constante tendencia a la reducción pero que ahora se ve un aumento en las cifras del hambre.

«Afortunadamente la región de América Latina no tiene tanto el problema de los conflictos ya que Colombia salió de su conflicto de muchas décadas pero sí tiene muchos problemas con el cambio climático», agregó.

«En esa región se debe más a la conjunción entre cambio climático y desaceleración económica, que es un factor también importante, menos presente tal vez en las otras regiones donde en las cifras del hambre tienen más influencia los conflictos armados. En América Latina influyó mucho la desaceleración económica», afirmó.

También se destacó como una preocupación el aumento de la obesidad y el sobrepeso, la otra parte de la malnutrición.

EFE/ MF

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *