Mary Ann Alvarado devela colección “Devoción mariana e íconos zulianos”

La orfebre zuliana Mary Ann Alvarado reconocida como “La Joyera de La Virgen”, lanza la nueva colección “Devoción Mariana E Iconos Zulianos”, como un homenaje a La Virgen de La Chiquinquirá y a su vez para exaltar las tradiciones y valores del Zulia.

Mary Ann Alvarado devela colección “Devoción mariana e íconos zulianos”

Alvarado quien confiesa haberse hecho orfebre para trabajar para La Chinita, pues desde niña ha sido su fiel devota al igual que su familia, hace diez años incursionó en el diseño y elaboración de diferentes piezas que recreaban la imagen de La Patrona del Zulia, “ yo recuerdo que en oración, siempre rezaba el rosario y le decía a La Virgen que me hiciera fabricar cosas en su honor, que yo quería hacerlo y que fuera algo que no pasara de moda, para siempre. En ese tiempo, nadie tenía una medalla de La Chinita, cuando yo comencé a hacerlas y esa noche yo soñé con los diseños, de hecho tuve que hacer yo misma los moldes, porque no existían medallas con su imagen, menos con el retablo de La Virgen que tuvieran a San Antonio y San Andrés. Porque lo que podía llegar de alguna manera, era la estampa de La Chinita sola y era por La Chiquinquirá que está en Colombia, no por la nuestra “.

Y es que la colección “Devoción Mariana” contiene 15 nuevos modelos de medallas , “La Chinita siempre ha marcado una pauta muy importante en mi carrera, porque ha pasado de ser mi devoción muy personal a un estandarte de lo que yo soy como orfebre. La gente me conoce mucho por mi trabajo con La Virgen en especial, el 90 % de la producción de mi empresa gira en torno a ella, hablo de llaveros, no sólo en accesorios sino en piezas, recientemente, saqué unos porta velas que tenían su imagen, en metal, todo hecho en orfebrería, no hay nada con otros materiales. También trofeos, accesorios, adornos, de hecho tenemos hasta los cuadros de La Virgen hechos con las coronitas, con el mismo material de las medallas doradas, que van en los retablos. Antes no hacía público mi trabajo en este sentido, porque lo hablaba más desde mi devoción, hasta que ya formalmente con la corona de oro de Altagracia, me hicieron el nombramiento como Joyera de La Virgen”- expresó Mary Ann-.

La talentosa orfebre afirmó, igualmente , que su inspiración para diseñar las medallas con Los Iconos Zulianos, colección que presenta cinco modelos nuevos, llegó a través de un sueño, y se dispuso a crear las piezas, para honrar las tradiciones y gentilicio propios de su estado natal, “hace poco me llegó la Gente del Diccionario General del Zulia y me dijeron que yo era la única que había inmortalizado a nuestros iconos en un trabajo de Orfebrería, en verdad mi intención siempre ha sido trabajar por el rescate de nuestra tradición. Es bien cierto que los zulianos no perdemos nuestras raíces, pero que lindo es recordar siempre el origen de nuestra cultura, que está representada en nuestros íconos, entre los que se encuentran El Centro de Arte Lía Bermúdez, El Monumento a La Virgen,La Fachada de la Basílica, nuestro hermoso Puente General Rafael Urdaneta, acompañado de El Lago y nuestro imponente Sol marabino. Para este año quise exaltar el orgullo de nuestro Rayo del Catatumbo, La Fachada del Teatro Baralt, por su valor histórico y arquitectónico, a nuestra Señora de Altagracia, El Carrito de Cepillado, aunado a la renovación de cada año, que hago a las medallas de La Chinita, en este caso al retablo de la reliquia de nuestra madre del cielo”.-destacó, al tiempo que agregó, para concluir, “yo siempre me he identificado mucho con mi cultura zuliana de hecho me apasiona conocer todas las riquezas que tiene este estado maravilloso, pues todo eso comenzó desde mi familia , cada vez que salgo del Zulia y regreso el corazón palpita mucho más fuerte, es un amor personal que nace de valorar y conocer todo lo que tenemos acá. Y no solamente con el Zulia sino con Venezuela entera, y a veces con la misma rutina y el quehacer del día a día, se nos olvida ver las cosas bonitas que poseemos. Todos los días al levantarme doy gracias por lo que tengo, y tener el honor de pasar por el Lago, me recarga”. NP

EA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *