El mundo culinario de Violeta Parra

Hoy Violeta Parra habría cumplido 100 años, motivo por el que figuras de la política, incluso Google conmemoró a esta mutifacética artista chilena reconocida mundialmente.

Fue cantora, investigadora, tejedora, pintora, cosía, construía esculturas, pero entre todas las disciplinas que Violeta dominó, también estaba la cocina y en torno a esta temática existen varias anécdotas.

Violeta Parra preparando empanadas y anticuchos.

En la Carpa de La Reina, inaugurada en 1965, lugar que fue escenario de sus presentaciones artísticas y sala de sus exposiciones, también recibía al público con empanadas, sopaipillas, asados, anticuchos y varios otros platillos y bebidas que ella misma cocinaba.

Allí en la Carpa, de la que ya no quedan vestigios, Violeta gozaba preparando y disfrutando la comida junto a quienes la rodeaban y también a su público, de este modo lo relata Cecilia Vicuña en su libro Sabor a Mí.

Las empanadas de Violeta Parra son como sus tapices, poemas y canciones, alimento para los demás”.

El centro de la Carpa estaba reservado al brasero, o fogón, así le contaba a Gilbert Favre, un antropólogo suizo y su más grande amor, en una de sus cartas en la que entregaba más detalles de la experiencia de servir y agasajar a sus invitados:

El sábado tuve 150 personas en la carpa. Tenemos comida para el público: asaditos, empanadas fritas, sopaipillas pasadas, caldo, mate, café, mistela y música. Si vendiéramos la fondue sería un éxito.

Todo el mundo tomando mate en la carpa.
Hice un brasero redondo en la tierra alrededor del palo central, bien grande. Diez teteritas, y muchos fierros llenos de carne. ¡Qué maravilla es mi carpa ahora!”

Violeta Parra cocinando anticuchos.

Según menciona Yenny Ariz, académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en su artículo La figura y obra de Violeta Parra en Sabor a Mí de Cecilia Vicuña, las expresiones artísticas de Violeta eran una manera de nutrir al pueblo con cultura, del mismo modo lo hacía al cocinar para otros.

De esta manera, la visión del mundo de Violeta se encarna en la valoración de la identidad local y cómo lo artístico convive con lo cotidiano en todas las áreas, lo que incluye también a la gastronomía chilena.

Violeta Parra apoyada en el hombro de Pablo de Rokha.

La veta de cocinera de Violeta la conoció también el poeta Pablo de Rokha, quien probó su mano en los platos tradicionales chilenos que cocinaba en Europa. Así lo relata Ángel Parra a La Tercera: “A De Rokha lo recibía en París con carbonadas o cazuelas preparadas en la habitación de un hotel. Ella estaba rodeada de amigos”.

Es por eso que en esta fecha, en homenaje a Violeta, recomendamos una típica cazuela chilena. Esta receta sencilla puede variar sus preparaciones según el tipo de carne protagonice el plato, ya sea vacuno, pavo, pollo o cerdo, pero los ingredientes infaltables son el zapallo, la papa y el choclo.

Cazuela de vacuno

univision.com

Receta de gustocriollo.cl

Ingredientes

  • 1 kilo de tapapecho
  • 1/2 kilo de puchero carnudo
  • Media taza de arroz o fideos
  • Medio kilo de zapallo
  • 6 papas medianas
  • 6 trozos de choclo
  • Pimenton rojo y verde
  • Porotos verdes
  • Arvejas
  • Media cebolla
  • Verdura surtida
  • Zanahoria
  • Sal
  • Ajo

Instrucciones

  1. El tapapecho se corta en 6 trozos cuidando de haber limpiado de telas y nervios y se agrega en una olla a presión con dos litros de agua, junto con el medio kilo de puchero, un diente de ajo, pimentón rojo cortado en tiritas y un poco de sal. Se cocina por 40 minutos.
  2. En otra olla más grande se agrega un litro de agua y las verduras surtidas (apio, perejil, orégano), la mitad de la cebolla, la zanahoria pelada y cortada, un trozo del pimentón verde, un diente de ajo. Agregar sal y se dejar hervir por media hora.
  3. Una vez hierva se retiran las verduras surtidas y se agrega el choclo, las papas peladas y esto se hierve por 10 minutos más.
  4. Se agrega la carne, puchero y caldo de la olla a presión, los trozos de zapallo con cáscara, las arvejas, los porotos verdes, el arroz o los fideos, y se deja hervir por unos 15 a 20  minutos, o hasta que el zapallo este blando.
  5. Se sirve agregando un trozo de cada ingrediente, verduritas y bastante caldo. Adornar con perejil picado fino.

The post El mundo culinario de Violeta Parra appeared first on Sabrosía.

Source: Sabrosia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *