Klaus Regling: «Popular fue una excepción en la banca española»

La economía española continúa recibiendo parabienes de las instituciones comunitarias. El presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el alemán Klaus Regling, ha señalado esta tarde que el caso de Popular fue una «excepción en la banca española» y ha tildado de «potente» el sistema financiero nacional. Regling ha realizado una rueda de prensa desde Bruselas por videoconferencia con periodistas europeos en Luxemburgo.

Regling, responsable del que será el FMI europeo que estuvo presente en el rescate bancario nacional, ha señalado que la reestructuración del mismo fue un «éxito». «También acarreó grandes reformas en la economía», ha alabado Regling en referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno español. El presidente del MEde calificó de «historia de éxito» la recuperación española.

Como Fondo para los rescates europeos, Mede ha intervenido en los programas de asistencia a Irlanda, Grecia, España, Chipre y Portugal, repartiendo 270.000 millones en préstamos. Regling también ha valorado la situación de Grecia y las mejoras en su economía.

Problemas en bancos italianos
Más dudas ha recibido el sistema financiero italiano. Sobre el mismo, Regling ha señalado que «algunos bancos pequeños deben encontrar la forma de reforzar sus ratios de capital», quizá en referencia a entidades como Monte dei Paschi. A diferencia de la intervención de Banco Popular, que se saldó con la venta de la entidad a Santander por un euro y sin requerir fondos públicos a costa de sus accionistas, la banca italiana destinó hace unos meses ayudas públicas a su sistema financiero.

Regling ha apuntado que «las autoridades italianas pueden actuar y resolver sus problemas caso por caso». «Es complicado proporcionar una ayuda de Estado a la banca», ha admitido para aclarar a continuación que pese a estos problemas puntuales «no es una situación de crisis».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *