El exdirector general de Fórum Filatélico reconoce que la entidad sobrevaloraba los sellos

El juicio por el caso Fórum Filatélico continuó ayer en la Audiencia Nacional con la declaración de Antonio Merino Zamorano, exdirector de Administración de la mercantil desde 1994 y exdirector general desde 2001. Acusado de los delitos de estafa, insolvencia punible y blanqueo de capitales, el Ministerio Fiscal solicita para él 16 años de prisión, amén de diferentes multas que en su conjunto alcanzan los 55 millones de euros.

Según la tesis defendida por la acusación pública, Merino y el presidente de la entidad, Francisco Briones, «gestionaban y controlaban» las listas de precios que de forma unilateral Fórum Filatélico aplicaba a los sellos que comercializaba. Unos precios que se incrementaban automáticamente cada tres meses sin importar el valor real, «muy inferior», que pudieran alcanzar en el mercado, y «muy superiores» a los fijados de modo meramente orientativo en los catálogos filatélicos. Por ello, el Ministerio Fiscal los acusa a ambos de estafar a los inversores con ese «sistema ficticio de valoración».

Preguntado por el fiscal Juan Pavía sobre los precios que aplicaban a los sellos, el exdirector de Forum Filatélico reconoció que los mismos estaban sobrevalorados. Con ello dijo que la mercantil buscaba hacer frente a los compromisos de recompra asumidos con los clientes.

No en vano, el presunto entramado defraudatorio daba lugar a una obligación de recompra por parte de la empresa, que adquiría los sellos «al término de los contratos a un precio todavía mayor para abonarles la rentabilidad garantizada» a los inversores. Como Forum Filatélico «no contaba con el patrimonio necesario», retenía el mayor número posible de clientes induciéndoles a renovar sus contratos, al tiempo que captaba a otros nuevos para pagar las rentabilidades de los anteriores: los mismos a quienes hacía creer que los abonos procedían de la revalorización de sus sellos, sostiene la Fiscalía.

Durante su declaración, Antonio Merino también reconoció que la entidad diseñó tres contratos –uno de venta de sellos, otro de recompra y un tercero de depósito- a fin de encubrir su verdadera naturaleza de captación masiva de ahorro. Esto se hizo «para que pareciera que siempre se recompraban los sellos», argumentó. Pese a ello, dijo que nunca tuvo conocimiento de que la empresa ejerciera actividades financieras y no mercantiles, como sostiene la Fiscalía.

Precisamente, el Ministerio Público defiende que como Fórum Filatélico no podía apelar al ahorro ofreciendo productos con una rentabilidad garantizada -como si de una entidad de crédito se tratara- debido a la normativa sobre entidades de bienes tangibles, captaba los fondos bajo el pretexto de la comercialización de sellos, aunque los inversores no tuvieran interés real en coleccionarlos. Para que en sus registros no aflorase la verdadera naturaleza financiera de sus actividades, la Fiscalía argumenta que la entidad violaba deliberadamente principios generales y normas básicas de la contabilidad. Un extremo que Merino Zamorano dijo desconocer.

A lo largo del interrogatorio, el exdirector general de Fórum Filatélico mostró su conformidad con la acusación ejercida contra él por el Ministerio Público, aunque no así con la pena solicitada, que consideró excesiva. También dijo que se planteó la posibilidad de abandonar la empresa, aunque finalmente no lo hizo por «miedo a quedarse sin trabajo».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *