Exploradores descubren residuos plásticos en el hielo ártico

La contaminación plástica es uno de los problemas ambientales más importantes de este tiempo. Los desechos de este material se propagan por los distintos océanos del planeta y ya están llegando incluso a los rincones más apartados. El problema es que este elemento tarda cientos de años en degradarse y provoca un severo daño a la salud de la Tierra.

Un grupo de exploradores de la Universidad de Exeter ha descubierto contaminación plástica en remotos témpanos de hielo en el mar abierto cercano al Polo Norte, de acuerdo a lo informado por Europa Press. El equipo de biólogos marinos halló bloques de poliestireno en zonas que están a cientos de kilómetros de tierra.

El viaje se llevó a cabo en dos veleros como parte de la exploración Arctic Mission del explorador británico Pen Hadow y gracias a la reducción en la cubierta de hielo del Ártico, la expedición pudo avanzar más allá de las aguas internacionales del Océano Ártico Central

“Encontrar pedazos de basura como esta es una señal preocupante de que el derretimiento del hielo puede estar permitiendo que altos niveles de contaminación deriven hacia estas áreas. Esto es potencialmente muy peligroso para la vida silvestre del Ártico”, señaló Tim Gordon, uno de los miembros del equipo.

Estos bloques pueden descomponerse en pequeñas partículas de plástico que luego son consumidas por animales , pasando a la cadena alimentaria, amenazando así a las demás especies. También, los investigadores advierten que el deshielo está liberando los residuos plásticos que permanecían en el hielo congelado en el Ártico, lo que podría aumentar la gravedad de este problema.

Este es una clara señal que muestra hasta dónde pueden llegar los desechos plásticos que hemos liberado al medioambiente provocando un severo daño ecológico. Por lo mismo, se torna urgente la toma de conciencia por parte de las personas para que nos hagamos responsables de nuestros desperdicios y no terminen contaminando el planeta.

The post Exploradores descubren residuos plásticos en el hielo ártico appeared first on VeoVerde.


Source: Veoverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *