Atender el ictus cuanto antes para reducir secuelas

Reconocer los síntomas y actuar con rapidez es fundamental en muchas enfermedades, pero si hablamos de un ictus este hecho puede resultar determinante. Porque el tiempo de reacción es vital y cuanto antes se trate menores serán tanto las posibles consecuencias como las posteriores secuelas.

«Cuando una arteria del cerebro se obstruye se dispone de una ventana de muy poco tiempo para recanalizarla», explica el doctor Jaime González Valcárcel, neurólogo coordinador de la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. «Cada minuto cuenta en la fase aguda del ictus. Sabemos que por cada 15 minutos que se adelanta la primera intervención en caso de ictus disminuye un 4% el riesgo de discapacidad y también en un 4% la mortalidad».

Con el objetivo de dar respuesta a la mayor brevedad a esta necesidad el Grupo Hospitalario Quirónsalud en Madrid ha puesto en marcha una unidad de ictus que es capaz de que un neurólogo especialista vea a un paciente con sospecha de ictus las 24 horas del día los 365 días del año.

«En caso de sospecha de que se está sufriendo un ictus es fundamental acudir lo antes posible a un centro donde un neurólogo detecte que se está produciendo esta enfermedad y donde se disponga de tratamiento adecuado y protocolos de atención urgente debido a que el tiempo de reacción ante los primeros síntomas son fundamentales para disminuir las secuelas», explica el doctor Rafael Arroyo, jefe del Departamento de Neurología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Quirónsalud Madrid.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *