Científicos predicen la sexta extinción masiva de especies a partir del 2100

Somos testigos de la desaparición de especies a un ritmo acelerado por culpa de nuestro irresponsable comportamiento en el planeta. Esta grave situación ha motivado a varios científicos a anticipar la sexta extinción masiva en nuestro planeta a partir del año 2100.

Lo anterior se debería a una alteración en los ciclos del carbono durante los últimos 540 millones de años, lo que ha motivado a predecir una eventual nueva extinción masiva por saturación de este gas en los océanos. Debido al aumento de emisiones de dióxido de carbono en un periodo breve de tiempo, una sexta extinción dependerá de si se agrega una cantidad crítica de carbono a los océanos.

De acuerdo al estudio liderado por Daniel Rothman, profesor de geofísica del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Planetarias del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y que fue publicado por la revista Science Advances, dicha cantidad corresponde a unas 310 gigatoneladas, lo que equivaldría al carbono que las actividades humanas liberarían a los océanos para el año 2100.

“Esto no quiere decir que el desastre ocurre al día siguiente…Estoy diciendo que, si no se controla, el ciclo del carbono se movería hacia un reino que ya no sería estable y se comportaría de una manera que sería difícil de predecir. En el pasado geológico, este tipo de comportamiento está asociado con la extinción en masa”, señaló Rothman a través de un comunicado.

Esto no significa que a partir de esa fecha la extinción de especies va a comenzar de forma radical e inmediata, al contrario, al igual que en los procesos de extinciones del pasado “se trata del inicio de un suceso que podría tomar 10 mil años hasta considerarse un desastre total”, agrega Rothman.

The post Científicos predicen la sexta extinción masiva de especies a partir del 2100 appeared first on VeoVerde.


Source: Veoverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *