¿Son realmente seguros los desbloqueos de pantalla con el rostro?

¿Existe una forma de desbloquear el teléfono que sea realmente segura? Bueno, la respuesta quizás tenga que ver con un código de 6 números, que probablemente hará que los hackers se rompan la cabeza sin éxito.

Pero la realidad es que los avances tecnológicos modernos van hacia otro camino, en donde cada segundo es de vital importancia para el usuario, tratando de evitar hacer que tengan que escribir letras o números pues les llevaría demasiado tiempo, incorporando a cambio otros mecanismos como, en este caso, el desbloqueo del teléfono con simplemente mirarlo.

Los problemas de seguridad del reconocimiento facial

La idea del nuevo mecanismo de la Face ID es que los usuarios podamos mirar a la pantalla haciendo que se desbloquee inmediatamente, casi en fracciones de segundos, e incluso las empresas planean que con el tiempo se incorporen nuevas funciones como la posibilidad de hacer compras en la red autentificando nuestra identidad con estos algoritmos de reconocimiento.

Para las autoridades de Apple este método de desbloqueo es sin dudas una parte del futuro que está llegando, permitiendo que el usuario desbloquee su terminal de una forma natural, rápida, simple y sin demasiados esfuerzos. No obstante, restará ver si en la práctica todo funciona como en la teoría o si por el contrario se genera algún tipo de problema.

La simpleza o la velocidad de este desbloqueo puede llegar a ser realmente asombrosa, pero la escasa seguridad que ofrecen ha sido todo un tema de debate desde que se empezó a incorporar hace cerca de 10 años. Las formas más simples de engañar a ese sistema siempre han incluido la impresión de fotografías de las personas, aunque hace 2 años el escritor sobre ciencias Dan Moren tuvo que usar un video en donde parpadeaba para poder batir al sistema de seguridad mediante reconocimiento facial llamado Alibaba.

La diferencia de los métodos de desbloqueo actuales de las empresas de teléfonos inteligentes con los anteriores es que ahora son capaces de analizar el rostro que tienen en frente con un sistema de detección en 3 dimensiones, lo que en un principio debería hacer imposible desbloquearlos con una imagen impresa en papel. No obstante, las nuevas pantallas de alta definición de los teléfonos pueden hacer que las imágenes se vean casi en 3 dimensiones.

También es probable que los teléfonos pudieran ser desbloqueados fácilmente con impresiones de cabezas en 3D o con moldes de yeso con el rostro de las personas, aunque parece un mecanismo un tanto extremo para desbloquear un teléfono, aunque nunca sabremos hasta dónde están dispuestos a llegar los ladrones de iPhones para poder venderlos en el mercado negro, sobre todo desde que los teléfonos modernos han superado el los $ 1000 dólares de precio.

Pero quizás no haga falta ir tan lejos como para hacer impresiones de cabezas en 3 dimensiones, pues un desarrollador de teléfonos publicó en Twitter cómo desbloqueaba un Samsung Galaxy Note 8 con apenas una imagen en su otro teléfono, señalando que ni siquiera hacían falta imágenes de gran calidad sino que simplemente eran desbloqueables con las selfies que uno sube a Instagram o la foto de perfil que se tiene en Facebook.

Mira que simple fue para este desarrollador hackear al Galaxy Note 8

Por otro lado, existen vacíos legales que pueden preocuparte. En los Estados Unidos las personas están protegidas constitucionalmente para no brindar sus códigos de iPhone pero no están protegidas frente a mostrar su rostro. Es decir que, si planeas tener algún altercado con las autoridades policiales de tu país, este sistema puede serte negativo si no tienes protección legal que te ampare.

También existen otros casos particulares que pueden poner al sistema en problemas como un posible caso de hermanos gemelos. ¿Deberás confiar plenamente en tu hermano idéntico para poder usar el nuevo iPhone X o el nuevo Samsung Galaxy Note 8?

Fuente: Vix

LR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *