Hacienda y sindicatos, más lejos del acuerdo de alza salarial a los funcionarios

Las posturas entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos de los empleados públicos se alejaron ayer considerablemente ante las amplias diferencias en el plato fuerte de la negociación: el aumento salarial para los funcionarios. La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se reunió ayer con representantes de CC.OO, CSIF y UGT para decidir cómo se plasmará en el papel la subida de sueldo para los funcionarios el próximo año con el fin de llegar a un acuerdo plurianual para toda la legislatura. Las posturas permanecen enfrentadas. Los sindicatos exigieron un incremento fijo salarial que al menos iguale la subida de la inflación -que el próximo año estará en el 1,6% según el Ejecutivo- , además de recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis, que cifran en un 20%.

Sin embargo, Hacienda mantiene su propuesta de fijar un incremento fijo y otro ligado a la evolución de la economía en lugar de la inflación, más en concreto, al Producto Interior Bruto (PIB). Como apuntan fuentes presentes en la reunión, Collado señaló ayer a los sindicatos que si la previsión de PIB del Gobierno -del 3% para 2017 y del 2,6% para 2018 de momento, aunque se revisará la semana próxima al alza- se supera, el incremento salarial será mayor.

Una propuesta que no contenta a las centrales, que ayer amenazaron con movilizaciones si no hay una mejora. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya tomó nota en la reunión mantenida la semana pasada de la petición de los sindicatos para recuperar en los próximos años el 5% de sueldo que recortó a las plantillas públicas el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

«Vemos difícil el acuerdo con Hacienda en cuanto a salarios», resume el coordinador del Área Pública de CC.OO, Antonio Cabrera. Con este escenario abrupto, fuentes sindicales señalan que el próximo martes habrá una nueva reunión con Elena Collado en la que esperan que se detalle por escrito la propuesta económica del Ministerio de Hacienda al respecto. Posteriormente, el próximo jueves 21 de septiembre, se convocará la Mesa general de la función pública, con representantes del ministerio, sindicatos, comunidades autónomas y administración local. Esta carrera de obstáculos tiene una fecha final: el viernes 22 cuando el Ejecutivo aprobará su proyecto de Presupuestos para 2018.

El otro frente donde apenas hubo acercamiento fue en la consecución de la jornada de 35 horas. La postura de Hacienda es admitirla en algunos sectores, pero los sindicatos piden que el ministerio deje que sean las comunidades autónomas las que decidan, como ocurría hasta 2009. Algunas comunidades autónomas han acordado esta jornada con sindicatos, si bien el Tribunal Constitucional ha tumbado varios de estos acuerdos a instancias del Ejecutivo.

Donde las posturas se aproximaron y puede haber acuerdo es en cuanto al empleo público. La secretaria de Estado se mostró «abierta» a ampliar los colectivos del sector público donde se cubren todas las bajas, es decir, aquellos en los que la tasa de reposición es del 100%, señalan fuentes sindicales. En la actualidad, la tasa es del 50% con ámbito general, salvo en servicios como Sanidad, Educación, lucha contra el fraude o servicios sociales. La intención es reunirse con las comunidades autónomas para que detallen en qué sectores hay falta de personal.

El objetivo conjunto de Hacienda es llegar a un acuerdo plurianual para toda la legislatura con los sindicatos, con el que Montoro pueda presionar políticamente y recabar apoyo a los Presupuestos de 2018. Algo que ya ocurrió el pasado mes de marzo con las cuentas de 2017, cuando pactó con sindicatos la conversión de más de 250.000 interinos a fijos en tres años.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *