El PSOE pide que las empresas deban publicar por ley los sueldos de sus empleados

El PSOE cuenta con una amplia batería de propuestas económicas para debatir con sindicatos y partidos políticos. Una de ellas tiene como objetivo luchar contra la brecha salarial de género, y se materializará en un proyecto de ley que obligue a las empresas a publicas a publicar los sueldos de sus empleados. Como ha anunciado esta mañana la secretaria de Igualdad y exministra de Cultura, Carmen Calvo, esta norma incluirá la obligación para las empresas de publicar los cuadros retributivos de sus trabajadores para que las mujeres sepan cuánto cobran sus compañeros.

Este proyecto, que presentará el año que viene, toma de referencia el modelo alemán y respetará la Ley General de Protección de datos al obligar a las empresas a la publicación de los salarios de forma anónima, sin especificar nombres, incluyéndolo en la negociación colectiva. «Cuando gobernemos, implantaremos esta ley de inmediato», ha señalado Calvo. Se tratará de un cuadro salarial que las empresas deberán dar en caso de que medie una petición.

40.000 millones más de masa salarial

Junto a ello, el responsable económico de la formación, Manuel Escudero, ha anunciado esta mañana las propuestas del PSOE para alcanzar un pacto de rentas con agentes sociales y partidos políticos en el que el objetivo es recuperar la masa salarial perdida durante la crisis. Como ha desgranado el economista socialista, los trabajadores han perdido 40.000 millones desde 2008, al pasar la masa salarial de suponer un 63% del tejido empresarial al 56%.

Para ello, las reclamaciones miran al año que viene y pasan por alcanzar un pacto salarial para asegurar un incremento del 2,5% que pase a ser del 3% en 2019, 2020 y 2021. El PSOE se reunirá a tal fin con sindicatos y con los ministros de Economía y de Empleo Luis de Guindos y Fátima Báñez. Asimismo, Escudero ha detallado que la derogación de la reforma laboral para reforzar la negociación colectiva es otra de sus peticiones.

El SMI, de mil euros en 2020
De cara a las cuentas de 2018, el PSOE trabajará para que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suba hasta los mil euros en 2020, de forma que cada año se incremente 98 euros cada año. Como ha explicado Escudero, los mil euros equivalen al 60% del salario medio que fija como umbral para el SMI la Carta Social Europea. El año pasado, el PSOE condicionó el año pasado su abstención a las cuentas de 2017 a la subida del 7% del SII (un incremento de 53 euros), que ahora equivale a 707 euros al mes.

El PSOE también pedirá un incremento de los salarios para los empleados públicos que asegure el mantenimiento del poder adquisitivo, por lo que deberá igualar al aumento de la inflación “real”, en palabras de Escudero. Por ello este alza deberá ser mayor que el 1%, un umbral que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha afirmado que se superará. El Gobierno prevé que este año la inflación suba un 1,5%.

La aceptación de estas propuestas, sin embargo, no bastará para garantizar el apoyo del PSOE a las cuentas del Gobierno ya que el partido presentará unos Presupuestos alternativos con una propuesta de reforma fiscal. Un documento que servirá de base, en palabras de Escudero, para las enmiendas totales o parciales que hagan a las cuentas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *