El déficit del Estado se reduce un 28,6% hasta julio y se sitúa en el 1,86%

El Estado registró un déficit de 21.604 millones de euros, 8.655 millones menos que en el mismo periodo de 2016, lo que supone un descenso del 28,6%, según informó el Ministerio de Hacienda. La reducción responde tanto a un aumento de los ingresos, en un 4,8 %, como a la reducción de los gastos, en un 3,2 %. En términos de PIB, el déficit estatal es equivalente al 1,86% frente al 2,72% del año anterior. Este dato ya supera el objetivo anual del 1,1% del PIB.

Este descenso incluye el impacto de la liquidación del sistema de financiación de 2015 efectuada en julio, que aumenta en 675 millones respecto a la de julio del año pasado. Hacienda informa de que si se excluye el efecto de la liquidación en ambos años, el déficit del Estado caería un 43,1% interanual.

Hasta julio, los recursos no financieros del Estado han ascendido a 99.329 millones, frente a los 94.736 millones registrados en el mismo periodo de 2016.

Los ingresos por impuestos y cotizaciones ascienden a 90.501 millones de los cuales, 56.085 millones corresponden a impuestos sobre la producción y las importaciones. Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio ascienden a 29.962 millones, con un incremento del 11,1%. En este grupo de impuestos se encuadra. Aquí se incluye el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que aumenta un 2% hasta alcanzar los 19.588 millones.

En concreto, Hacienda explica que este aumento se ha compensado en parte con el efecto de la liquidación del sistema de financiación del 2015, que supone unos mayores ingresos para las comunidades autónomas por importe de 640 millones.

El Impuesto de Sociedades ha crecido un 36,3% por el incremento del primer pago fraccionado. Del resto de recursos, que acumulan un importe de 8.828 millones de euros, destacan los menores dividendos procedentes del Banco de España, que disminuyen en 584 millones y que se compensan con los dividendos de Enaire, que ascienden a 292 millones sin correspondencia con el año anterior.

Por otro lado, la liquidación del sistema de financiación de las administraciones territoriales de 2015 ha ascendido a 9.262 millones, 675 millones más que la liquidación efectuada el año pasado. Así, la liquidación ha resultado a favor de las comunidades autónomas por importe de 8.653 millones y a favor de las corporaciones locales por 609 millones de euros.

El Ministerio también ha explicado que la liquidación del sistema de financiación «no afecta» al déficit del conjunto de las administraciones públicas, pero sí al de los distintos subsectores, suponiendo un mayor déficit para el Estado en el séptimo mes del año.

Los datos referidos al conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social correspondientes al mes de junio en términos de contabilidad nacional se publicarán el próximo 12 de septiembre.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *