Liberbank ampliará capital en 500 millones para sanearse

Liberbank ha decidido captar recursos para sanearse y así despejar las dudas sobre su solvencia. La entidad formada por Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura ha aprobado ampliar capital en 500 millones de euros que destinará a elevar la cobertura de sus créditos morosos e inmuebles adjudicados del 40% actual al 50% para así poder acelerar la venta de esos activos y reducir su morosidad.

La operación, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha sido acordada por el consejo de administración y será sometida a la junta general de accionistas convocada para el próximo 9 de octubre. La dirección de Liberbank ha avanzado que actuales accionistas de referencia ya se han comprometido a acudir a la ampliación, que se hará con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas.

Así, la entidad ha confirmado que Oceanwood, que ostenta el 12,6% del capital social, Aivilo-Ernesto Tinajero (7,4%) y Corporación Masaveu (5%) invertirán en la operación. Las fundaciones bancarias de las tres cajas que formaron el grupo, que tienen una participación conjunta del 43,8%, también acudirán mediante una operación económicamente neutra.

Con los 500 millones de euros que pretende captar, Liberbank elevará las provisiones sobre sus activos dudosos del 40% al 50%. De esta forma, la entidad confía en acelerar la venta de esos créditos e inmuebles problemáticos hasta los 800 millones de euros a cierre de 2017. Esto permitiría al grupo, según ha informado, reducir su nivel de morosidad del 11,3% actual a menos del 9% al cierre de año, al 5% en 2018 y al 3,5% en 2019. Además, el banco ha anunciado su intención de repartir su primer dividendo en 2018.

Esta ampliación se anuncia a menos de una semana de que venza el veto establecido por la CNMV a las posiciones cortas sobre las acciones de Liberbank, medida que tomó en junio, tras la resolución del Popular, y prorrogó en julio ante el ataque especulativo de los mercados.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *