Los humanos ya agotamos los recursos naturales de la Tierra para este año

Hoy el planeta ha entrado en un sobregiro ecológico. La humanidad ha consumido para este miércoles los recursos naturales disponibles para todo el año, agotando así el “presupuesto ecológico anual”. Y lo ha hecho seis días antes que el año pasado y dos meses antes que en 1997.

Así lo ha señalado la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, GFN), que todos los años determina la fecha aproximada en que la demanda anual de los seres humanos sobre la naturaleza supera lo que el planeta puede renovar en un año.

Esta problemática ya es posible apreciar a través de la erosión de los suelos, la sequía, la desertificación, la escasez de agua, la caída de la productividad agrícola, la deforestación, la desaparición de especies, hambrunas y condiciones metereológicas extremas. 

“Estos datos son preocupantes y nos llaman a acelerar las acciones para aumentar nuestro capital natural, lo que puede lograrse con más Áreas Protegidas, tanto terrestres como marinas, y también a reducir nuestras emisiones, avanzando hacia una economía baja en carbono. Aquí, Chile debe incrementar significativamente sus compromisos en el marco del Acuerdo de París”, explica Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Para realizar esta medición, GFN toma en cuenta variables como la huella de carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería, los cultivos, la construcción y la utilización del agua. Es necesario considerar que los recursos de la Tierra no son ilimitados por lo que continuar con este sobregiro no es una buena alternativa para el futuro de la humanidad.

The post Los humanos ya agotamos los recursos naturales de la Tierra para este año appeared first on VeoVerde.


Source: Veoverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *