El juez declara fortuito y no culpable el concurso de Banco Madrid

El juzgado mercantil número 1 de Madrid ha declarado fortuito y no culpable el concurso de acreedores de Banco Madrid, dejando exentos de responsabilidad en la quiebra de la entidad a los hermanos Higini y Ramón Cierco, accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA), la matriz andorrana de Banco Madrid.

«Debo absolver y absuelvo a todas las personas afectadas por la calificación de todos los pedimentos contra ellas deducidos», dice el magistrado Carlos Nieto en la sentencia.

Según la sentencia, el juez también ha eximido de responsabilidad al exconsejero delegado de BPA Joan Pau Miquel, arrestado en marzo de 2015 acusado de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado y en libertad provisional.

Banco Madrid presentó en marzo de 2015 concurso voluntario de acreedores y suspendió su operativa tras conocerse la decisión adoptada por la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de considerar a BPA como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales.

La Fiscalía había pedido que el concurso se declarara culpable por el incumplimiento por parte de Banco Madrid de sus obligaciones impuestas por la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales, atribuyendo a sus gestores la responsabilidad.

El Ministerio Fiscal argumentaba que la conducta última generadora de la situación de insolvencia fue la decisión de situarse al margen de la legislación vigente, «y que dicha situación de insolvencia no fue más que el resultado previsible de esa actuación antijurídica, una vez que por el Estado se activaron los resortes para imponer la legalidad».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *