Asi reaccionaron los líderes internacionales por el bombardeo a Siria

http://assets.diario.apps.tadevelapps.com/legacy/news/diarioregistrado/561ba36520f77.jpg

CNN Español.- Varios países, entre ellos Israel, Australia o Reino Unido, han expresado su apoyo a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de atacar una base aérea en Siria.

Bajo las órdenes de Trump, buques de guerra de EE.UU. lanzaron 50 misiles de crucero Tomahawk la madrugada del viernes (hora local) contra una base aérea del gobierno sirio en la provincia de Homs. Esta decisión, según el presidente estadounidense, es en respuesta al ataque químico de esta semana que dejó al menos 80 muertos y decenas de heridos, y del que EE.UU. culpó al régimen de Bashar al Assad.

«Pedí un ataque al sitio desde donde se lanzaron las armas químicas», dijo Trump en declaraciones a la prensa.

Rusia advirtió de las consecuencias negativas del ataque, al que calificó como una «agresión a un miembro de la ONU».

Pero otros gobiernos han manifestado su apoyo a la decisión de Trump.

He aquí un resumen de las principales reacciones:

A favor

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue uno de los primeros en apoyar al presidente Trump.

«Tanto en palabra como en acción, el presidente Trump envió un mensaje fuerte y claro hoy de que el uso y la propagación de armas químicas no será tolerado. Israel respalda totalmente la decisión del presidente Trump y espera que este mensaje de resolución en el rostro de las horribles acciones del régimen de Assad resuenen no sólo en Damasco, sino también en Teherán, Pyongyang y en todas partes», escribió el primer ministro israelí.

Alemania consideró «entendible» el ataque.

«Tras el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU los ataques estadounidenses contra estructuras militares del régimen de Assad son entendibles», dijo el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

«Ahora es crucial trabajar juntos bajo el paraguas de la ONU hacia la paz», agregó.

En similares palabras se expresó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien dijo «entendía» la acción.

«Un horroroso ataque con armas químicas contra civiles golpeó Khan Shaykhun el 4 de abril. La pasada noche, en respuesta, EE.UU. lanzó ataques aéreos en la base de Shayrat. Estados Unidos informó a la UE sobre que estos ataques fueron limitados y buscan detener otras atrocidades con armas químicas».

La OTAN dijo apoyar «todos los esfuerzos internacionales para lograr la paz y una solución política en Siria».

«Cualquier uso de armas químicas es inaceptable, no puede quedar sin respuesta, y aquellos responsables deben rendir cuentas. LA OTAN considera el uso de armas químicas una amenaza a la paz y seguridad internacional».

El presidente francés François Hollande y la canciller Angela Merkel emitieron un comunicado declarando que el presidente sirio tiene toda la responsabilidad del ataque estadounidense.

«Assad tiene toda la responsabilidad de este acontecimiento. Su continuo uso de armas químicas y crímenes masivos no pueden quedar sin castigo», dijeron.

Hollande dijo que se necesita una acción de la ONU en Siria para prevenir el uso de armas químicas, per también que espera que las negociaciones lleven a una transición pacífica.

«Esta operación requiere una respuesta y tenemos que acordarla a nivel internacional en las Naciones Unidas si es posible, para asegurarnos que las sanciones contra Assad pueden ser completamente aprovechadas para evitar que use armas químicas contra su propio pueblo», dijo Hollande.

El gobierno español consideró que la acción estadounidense «es una medida y proporcionada respuesta al uso de armas químicas contra la población civil por parte del Ejército estadounidense», según un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *