«Tormenta perfecta» sobre los mercados: 5 claves para entender la actual volatilidad en los parqués

Esta semana el Ibex 35 ha vuelto a poner en evidencia la volatilidad en que están instalados los mercados. Este lunes debutaba con una subida del 1,13%, al alimón de la «tregua» comercial entre Estados Unidos y China cerrada el pasado domingo durante la cumbre del G20 en Buenos Aires. A partir del martes, el selectivo ha acumulado tres sesiones consecutivas sumando pérdidas del 4,58% compensando parcialmente por el fuerte rebote de ayer viernes. Para Nuria Álvarez, analista de Renta 4, «los mercados reaccionan al foco de las noticias» mientras que Álvaro Giménez-Cuenca, experto de XTB, ha añadido que estamos «en un año bursátil muy complicado» con «muchos motivos», para que el índice español le esté costando consolidar una tendencia positiva:

¿Habrá rally bursátil de final de año?
Tradicionalmente el último mes del año suele ser favorable en los mercados. Sin embargo, la actual volatilidad y la incertidumbre ponen en duda que el selectivo cierre el año en positivo. Giménez-Cuenca (XTB) cree que «el rally de final de año podría retrasarse» y recuerda las subidas y bajadas en las que ha estado embarcado el Ibex 35 solo las últimas cinco sesiones. «Esperemos cerrar el año en positivo, pero hay muchos motivos detrás de que al Ibex 35 le esté costando consolidar una marcha positiva».

Para Álvarez (Renta 4) sería difícil que este rally suceda ya que ve «difícil que de aquí a final de año las incertidumbres que hacen caer al mercado se solucionen». En su opinión hace falta un «catalizador», para que recupere parte de lo perdido en unos mercados «que creemos excesivamente negativos frente a unos datos macro que siguen mostrando un sólido crecimiento económico». Para esta analista está semana ha dejado claro que «los mercados son muy sensibles a las noticias y que dejan las valoraciones actuales fundamentales». Es decir, se fijan en el corto plazo.

«El mercado volatiliza las subidas y caídas sin una tendencia clara o constante: sube tres días y otros dos cae, aunque si sumas todo el mercado la evolución es a la baja», concluye la experta de Renta 4.

La delicada «tregua comercial» Trump – Jinping
Preguntados a los analistas por los factores que influyen en las caídas y rebotes en que parece instalado el Ibex 35, la rivalidad entre Estados Unidos y China aparece de forma recurrente. A pesar de las buenas palabras y el acuerdo alcanzado en el G20, las dudas no solo no se han disipado sino que han tomado de forma insistente. «El año de la guerra comercial», así describe este año Álvaro Giménez- Cuenca, analista de XTB lo que está sucediendo. Un «tira y afloja» que, en palabras de este analista, hace repuntar a los mercados o los deja con fuertes caídas, cuando resurgen las dudas sobre esta «tregua comercial».

Todo ello, inflamado tras la detención en Canadá de la vicepresidenta de Huawei, Meng Wanzhou. Para Álvarez, lo que realmente se acordó en el G20 fue la apertura de un periodo de negociación, «mientras que los desplomes del martes y miércoles tuvieron lugar a raíz de las dudas del crecimiento económico mundial y el arresto ayer de la dirigente de Huawei». La analista no duda en hablar de un «deterioro» en la situación entre Estados Unidos y China.

El «tira y afloja» entre Italia y Bruselas
Italia sigue entre las principales preocupaciones de los inversores y analistas. Este viernes desde este país se han enviado dos señales contradictorias, mientras la prensa italiana aireaba la posibilidad de que se prescinda del ministro italiano de Economía, el europeísta En paralelo, informaba Reuters, una fuente del Ejecutivo italiano aseguraba que se va a enviar un presupuesto revisado a la Unión Europea el próximo miércoles. Justo un día antes de que comience la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Para Giménez- Cuenca, el país transalpino mantiene la tensión con Bruselas, «y a veces parece que las negociaciones van a llegar a buen puerto y otras no». Todo ello, entre «continuos rumores de dimisiones». A juicio del analista de XTB, el proceso «va para largo» y apunta al temor de los mercados de que la situación italiana pueda derivar en un contagio financiero hacia el resto de los índices europeos. «Lo que el mercado espera es que el gobierno italiano llegue a un acuerdo sobre la reducción del déficit», ha concluido Giménez -Cuenca. Desde Renta 4, Nuria Álvarez matiza que la exposición del sector financiero español a la deuda italiana podría generar «cierto castigo al sector financiero», aunque resta peso a la impacto de estos títulos. Por su parte, las entidades ya han vendido parte de estos títulos y solo Banco Santander, Sabadell o BBVA se han desecho en apenas seis meses de 12.062 millones.

La alargada sombra del Brexit
Otro de los factores que mueve la cotización de los principales mercados financieros de Europa, Estados Unidos y Asia es el incierto desenlace del Brexit. Mientras Álvarez desde Renta 4 , no duda en hablar de «deterioro» de la situación en el Reino Unido para Álvaro Giménez-Cuenca (de XTB) «el mercado empieza descontar que Theresa May – la primera ministra británica- no logrará el visto bueno del Parlamento al acuerdo cerrado con la UE».

Adiós a los tipos bajos
El anunciado cambio en la política monetaria de la Eurozona, y las alzas de los tipos
de interés ya operadas en Estados Unidos, también condicionan las decisiones de los inversores. Las palabras de Draghi – presidente del BCE – como de Jerome Powell – presidente de la Reserva Federal gozan de predicamento en los mercados que reaccionan a los matices sobre la gradación de la retirada de estímulos o las subidas de tipos.

Como comenta Giménez- Cuenca «el mercado teme al normalización por los efectos secundarios sobre los mercados emergentes». Especialmente en países con una divisa debilitada como Argentina o Turquía. En este sentido, advierte del peso del sector financiero en el Ibex 35 y de la importante presencia de entidades como Banco Santander o BBVA en emergentes como México o Brasil, respectivamente.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *