Nokia anuncia un acuerdo con Huawei

Lentamente Nokia –la primera generación de teléfonos móviles que produjo un crecimiento del 25% del PIB de Finlandia entre 1998 y 2007– comienza a desplegar las alas luego de aquel colosal desplome hacia 2013. La compañía finlandesa con sede en Keilaniemi –una especie de Silicon Valley finlandés muy cerca de Helsinki– ha anunciado un acuerdo con el gigante chino Huawei sellando un contrato de licencia de patente por varios años. Nada más anunciar el acuerdo, las acciones de Nokia en la Bolsa de Helsinki acumularon una subida del 2,63%, hasta 3,98 euros.

Los finlandeses han celebrado la alianza destacando que «Huawei es una de las compañías más grandes de China» que además se encuentra entre los principales fabricantes de smartphones del mundo: «Estamos encantados de darles la bienvenida a nuestra familia de licenciatarios de patentes», ha expresado Maria Varsellona, directora de asuntos jurídicos de Nokia, que sin embargo no ha dado más detalles del acuerdo.

Finlandia sufrió para recuperarse de la crisis financiera global y se vio penalizada por las sanciones rusas contra países de la UE a lo que no ayudó el espectacular derrumbe de Nokia –que fue líder mundial en el sector móviles entre 1998 y 2011–, un coloso y símbolo arraigado al país que la semana pasada cumplió cien años de independencia de Rusia. La agonía terminaba hacia el 25 de abril de 2014 cuando se consumó la venta de la división de telefonía móvil de Nokia al gigante informático estadounidense Microsoft.

Con este acuerdo con China, la multinacional de comunicaciones y tecnología finlandesa prevé que el impacto de esta colaboración se refleje en las cuentas del cuarto trimestre. El 26 de octubre, Nokia presentó sus resultados financieros del tercer trimestre, según los que redujo un 7% su facturación, hasta 5.537 millones de euros, y anotó pérdidas por valor de 181 millones de euros.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *