Montoro subirá los sueldos públicos por decreto si no hay Presupuestos

Tras meses de parálisis política, el Ministerio de Hacienda volvió a retomar ayer las negociaciones para la mejora de retribuciones de los funcionarios, después de que el estallido de la crisis catalana hiciera naufragar los encuentros mantenidos hasta septiembre. El ministro Cristóbal Montoro, junto a la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se reunió ayer con el presidente de CSIF, Miguel Borra, para abordar de nuevo el alza de sueldos. Fuentes sindicales señalan que Montoro confirmó que si no hay Presupuestos, los sueldos de los empleados públicos subirán este año por decreto, como adelantó ABC.

Más allá de las cuentas, Hacienda retomó la propuesta que tenía en la mesa desde septiembre: un aumento fijo del 5,25% en tres años -que en 2018 será del 1,5%- con medio punto variable adicional cada ejercicio si el crecimiento del PIB supera las previsiones del Gobierno. En 2020 habría otro medio punto más si se cumple el déficit. En el mejor escenario los sueldos públicos subirían hasta un 8% en tres años acumulado, una oferta que Miguel Borra tildó de «insuficiente», ya que el sindicato calcula que la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios ha sido del 20% durante la crisis. El miércoles anunciarán movilizaciones.

Equiparación salarial
Los planes del Ejecutivo, en todo caso, son aprobar los Presupuestos a finales de marzo para que entren en vigor en junio, calcando con algunos matices el calendario del año pasado. Durante la reunión, el ministro se mostró abierto a aprobar un fondo adicional al Presupuesto para avanzar hacia la equiparación salarial entre los cuerpos del Estado y los autonómicos.

Hacienda también tomó nota de otras reivindicaciones de CSIF, como la jornada de las 35 horas, para que las comunidades puedan decidir la jornada de sus empleados. Todo ello después de que el Constitucional estimara el recurso del Gobierno ante las 35 horas aprobadas por Andalucía, tras lo que la Junta decidió emplazar a sus empleados a trabajar unas horas desde casa.

Donde Borra alerta que puede haber mayores contratiempos en caso de que no hubiera Presupuestos es en la oferta de empleo público acordada el año pasado.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *