Los tripulantes de Ryanair recurren los servicios mínimos fijados por Fomento durante la huelga

Tras firmar una «tregua» de un mes con Ryanair, los tripulantes de cabina cuestionan el papel del Gobierno durante la huelga del pasado 25 y 26 de julio. Uso ha informado en un comunidado de que ha interpuesto un recurso en la Audiencia Nacional contra los servicios mínimos que estableció Fomento para hacer frente la conflicto.

En concreto, el sindicato critica que la resolución firmada por el número dos del Ministerio, Pedro Saura, para fijar estos servicios fue «excesiva y abusiva». Además, vulneró en su opinión el «derecho fundamental de huelga». Los servicios jurídicos de USO inciden en su escrito en que la jurisprudencia de la Audiencia Nacional en estos casos no indica que ninguna actividad «sea esencial» por sí misma. Por tanto, la organización de trabajadores considera que el derecho de prestación de servicios y el de huelga deberían haber sido ponderados, «en lugar de prevalecer únicamente» el primero.

Uso también hace referencia en su escrito a la cancelación de 418 vuelos que hizo Ryanair de forma previa a la huelga. Un hecho que «debió tener en cuenta el Ministerio», que con la imposición de estos servicios mínimos «vació de contenido el propio derecho de huelga». Lo cierto es que Fomento, decretó que Ryanair tenía que garantizar entre el 35% y el 59% de los vuelos a ciudades peninsulares, el 59% de los vuelos a ciudades extranjeras y el 100% a las islas durante los dos días de protestas, el 25 y el 26 de julio.

Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo en USO, afirma que «incluso hay un quebranto en el derecho de huelga al incluir en dichos servicios mínimos a vuelos con base fuera de España, que ni siquiera iban a estar operados por trabajadores españoles».

Iglesias incide en que la resolución del Ministerio hacía referencia al personal necesario de tripulantes de técnicos de vuelo, en lugar de tripulantes de cabina y pasajeros, que era quienes iban a la huelga. Asimismo, el documento hablaba de vuelos de carga, «cuando Ryanair nunca los realiza». Y, por último, daba derecho a la empresa a establecer el servicio de imaginarias, lo que provocó, según los sindicatos, que
Ryanair
llamase a todos los tripulantes de cabina y pasajeros disponibles, más allá de los habitualmente citados.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *