Los proveedores de lujo podrán vetar la venta de sus artículos en plataformas como Amazon y eBay

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado hoy que los proveedores de productos de lujo puedan prohibir a distribuidores autorizados la venta de sus productos en plataformas de terceros como Amazon y eBay.

En su sentencia, el tribunal con sede en Luxemburgo argumenta que esta prohibición resulta adecuada y no va en principio más allá de lo necesario para preservar la imagen de lujo de los productos.

El caso responde a las exigencias que impone Coty Germany, uno de los principales proveedores de cosméticos de lujo en Alemania, a los minoristas que distribuyen sus productos.

Así, el TUE precisa que un sistema de distribución selectiva de productos de lujo dirigido a preservar la imagen de lujo de los productos «no incumple la prohibición de prácticas colusorias» recogida en la legislación comunitaria siempre que cumpla una serie de requisitos establecidos.

En concreto, la elección de los revendedores debe hacerse en función de criterios objetivos de carácter cualitativo, establecidos de modo uniforme respecto a todos los revendedores potenciales y aplicados de forma no discriminatoria. En segundo lugar, el TUE señala que los criterios exigidos no deben ir más allá de lo necesario.

El Tribunal de Justicia añade que la prohibición de cláusulas colusorias «no se opone a una cláusula contractual como la controvertida, que prohíbe a los distribuidores autorizados (…) recurrir de manera evidente a plataformas de terceros para vender en internet los productos de que se trata» si se cumplen otra serie de criterios.

Dentro de los mismos, el TUE ha apuntado que la cláusula «debe pretender preservar la imagen de lujo de esos productos», debe establecerse «de modo uniforme y aplicarse de forma no discriminatoria» y «debe ser proporcionada al objetivo perseguido», informa Ep.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *