Las plataformas como Airbnb tendrán 15 días para cumplir la ley turística balear o serán sancionadas

Las plataformas digitales que publicitan el alquiler de pisos a turistas en Baleares tienen 15 días para dejar de hacerlo y adaptar su oferta a la nueva ley del alquiler turístico, o se verán expuestas a multas que van de los 40.000 a los 400.000 euros.

El Govern balear ha remitido ya un aviso a unas 30 plataformas sobre la entrada en vigor de la nueva legislación, efectiva a partir de hoy, y un requerimiento a las páginas webs detectadas que están incumpliendo la ley balear, que prohíbe alquilar pisos a los turistas en todo el archipiélago.

En el caso de inmobiliarias, intermediarios turísticos o plataformas digitales que los publiciten, como Airbnb o HomeAway, la sanción puede llegar a los 400.000 euros.

Además, a partir de hoy los propietarios de pisos que los alquilen a turistas se enfrentan a multas que oscilan de 20.000 a 40.000 euros.

El conseller de Turismo y vicepresidente el ejecutivo balear, Biel Barceló, ha comparecido hoy con ocasión de la entrada en vigor de esta ley que pretende poner fin a la «especulación» en el alquiler de las viviendas y promover un modelo turístico «responsable, sostenible y equilibrado».

Barceló ha recordado que el alquiler de pisos a turistas ya estaba prohibido por ley del alquiler turístico del Govern del PP en la anterior legislatura, aunque sin embargo se permitía esta modalidad a través de la LAU estatal, la Ley de Arrendamientos Urbanos.

La respuesta de Airbnb

Airbnb no ha tardado en reaccionar a la nueva ley y ha catalogado este martes de «compleja y confusa» la nueva ley de alquiler turístico aprobada en Baleares y ha pedido trabajar conjuntamente «para ayudar a crear modelos de turismo sostenible que repartan los beneficios entre muchos, en vez de dejarlos en manos de unos pocos».

Desde la empresa han defendido que ayudan «a crear turismo sostenible que beneficia a las familias locales y a sus comunidades» y han criticado que la nueva normativa «no diferencia entre familias locales que comparten sus hogares y operadores profesionales».

«Airbnb ha trabajado con más de 300 gobiernos de todo el mundo y seguiremos animando a los legisladores locales a seguir el ejemplo de otras grandes ciudades que han implementado leyes simples y claras para el home sharing», han detallado.

Según han asegurado, en 2016 la economía de Baleares fue impulsada con más de 550 millones de euros gracias al home sharing a través de Airbnb y de media un anfitrión de las Islas ganó 6.300 euros compartiendo su espacio 40 noches al año.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *