Las administraciones públicas siguen incumpliendo la ley de morosidad con los autónomos

Los autónomos siguen sufriendo la morosidad por parte de las administraciones públicas. Según los datos que arroja la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en el «Informe morosidad 2017», las administraciones tardan de media 70 días en realizar los pagos a este colectivo. La ley de morosidad marca el límite en 60 días, por lo que las administraciones se exceden en 10, mientras que en comparación con el pasado año se ha reducido la tardanza en dos días. Los autónomos llevan denunciando tiempo que la morosidad es una de las principales razones de cierre de negocios.

A pesar de que la media de morosidad continúa por encima de lo permitido, la ATA señala que son sólo las administraciones locales, con quien más trabajan los autónomos, las que sobrepasan el límite. En concreto tardan 91 días, once más que hace un año. Además, reconoce el esfuerzo de las administraciones autonómicas y de la Administración Central, que sí cumplen con sus pagos. De hecho, las autonómicas han reducido sus periodos de pago en un 23%, de los 64 a los 49 días.

Desglosando por Comunidades Autónomas, Valencia es la que más tardanza comete en los pagos, 82 días de media. Le sigue Cantabria, que además es la única que ha aumentado sus plazos de pago de un año para otro, de los 77 a los 80 días. Junto a estas dos, Murcia completa el grupo que incumple la ley, con 62 días, aunque en este caso destaca que es la que mayor tasa ha reducido, un 37%. Por otra parte, las administraciones autonómicas que mejor pagaron en 2017 fueron País Vasco (27 días de media), Navarra (30), Andalucía (34) y Castilla y León (37).

En cuanto a localidades, la que mayor tardanza se da en pagar a los autónomos es Jaén, sobre la cual la autoridad fiscal ya alertó en diciembre que está en peligro de quiebra, con 483 días de media. Completan el grupo de peores pagadores Algeciras (390), Parla (344), Telde (326) y Jerez de la Frontera (310). En cuanto a las que realizan el pago con mayor celeridad están Fuengirola (11 días), Vigo (18) y Málaga (26).

Autónomos y pequeñas empresas sí cumplen
La ATA resalta que los autónomos realizan sus pagos acorde a la ley, con una media de 40 días. Este colectivo es, junto a las pequeñas empresas, los que mejor cumplen con los plazos. Sin embargo, cuanto más grande es el tamaño de la empresa, más días tardan en pagar. Así, las medianas empresas pagan a los 66 días, mientras que las grandes superan la centena.

El presidente de la ATA, Lorenzo Amor,
explica que «La morosidad no tiene nada que ver con el tamaño de la administración, ni de la población, es cuestión de gestores, buenos y malos. Y aunque todas las administraciones han ido reduciendo sus periodos medios de pago con sus proveedores, el esfuerzo no ha sido igual en todas las regiones de España y aun muchos autónomos sufren día a día impagos que les dificultan el seguir trabajando. La buena senda de reducción de la morosidad que no hace tantos meses celebrábamos, se ha prácticamente parado. Para que los autónomos no sufran más deben recibir el pago a su trabajo en tiempo y forma». También añade que «las administraciones regionales son los que más esfuerzo han hecho y más han reducido los periodos de pago y sin embargo, las locales, para las que más trabajan los autónomos y pequeñas empresas, siguen incrementando día a día su demora y morosidad con los autónomos».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *