La Sareb creará su socimi con 1.500 inmuebles en alquiler

La Sareb, el banco malo al que las cajas de ahorros rescatadas traspasaron sus créditos morosos e inmuebles y suelo adjudicado, trabaja ya en la creación de su socimi. Esta sociedad cotizada de inversión inmobiliario saldrá a Bolsa antes de final de año con una selección de sus más de 1.500 mejores propiedades en alquiler y un volumen de activos con un valor superior a los 200 millones de euros, según anunció el presidente de la compañía, Jaime Echegoyen, a Efe.

Esto supone que la Sareb incluirá en ese vehículo el 30% de su cartera de 5.000 inmuebles en régimen de alquiler. Esas viviendas y locales comerciales se sitúan en sitios con gran demanda de arrendamiento, como Madrid y Barcelona y otras urbes de gran tamaño en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón.

Al ofrecer propiedades con mayores rentabilidades, la dirección del banco malo confía en atraer a un mayor número de inversores a su socimi. En concreto, y según Echegoyen, se trata de inmuebles con una renta superior al 3% anual, que la consultora inmobiliaria CBRE valoró uno a uno durante todo el mes de julio para determinar la cifra de activos que Sareb venderá a quienes se conviertan en accionistas de su vehículo.

La sociedad inmobiliaria, que se denominará Témpore Properties y empezará cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) –aunque con la aspiración de acabar pasando al mercado continuo–, se situará entre las cinco grandes del MAB, por detrás de General de Galerías Comerciales, GMP Properties, Zambal y Fidere en volumen de activos. Ese tamaño podría incrementarse mediante la actividad de promoción inmobiliaria que está llevando a cabo la propia Sareb en aquellos terrenos adjudicados más rentables.

Las socimi son sociedades cotizadas que compran, promueven y rehabilitan viviendas, edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles y naves para arrendarlos. Uno de sus atractivos es su tratamiento fiscal y además deben repartir el 80% de los beneficios vía dividendos. El 80% de su actividad debe proceder del alquiler.

Los planes de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) pasan por que su socimi comience a cotizar a finales de año. Una vez definido su perímetro, la dirección está diseñando actualmente el plan de negocio de la nueva compañía y elegirá un gestor mediante concurso antes de empezar, tras el verano, los primeros contactos con potenciales inversores, informa Efe.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *