La Alta Velocidad llega a Cantabria

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado en la mañana del martes la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria. Lo hará concretamente al tramo que une Aguilar de Campoo con la localidad de Reinosa. La inversión estimada será de 340 millones de euros y ha calificado de “intenso” el esfuerzo y el trabajo por parte del Ministerio en la comunidad autónoma.

Esta mejora implicaría una reducción aún mayor del
tiempo en el trayecto entre Madrid y Santander, que estaba estimada tras la reforma del primer tramo de la vía hasta Aguilar de Campoo en 2h y 53 minutos.

Afirmó haber comunicado la obra a Miguel Ángel Revilla, y ha hecho hincapié en el apoyo que desde el Gobierno de España se está dando a Cantabria. Recordó que la cuantía económica que Fomento destina a la comunidad autónoma supone “el mayor volumen de inversión que ha tenido en la historia”. Unas declaraciones que contrastan con las quejas emitidas en la jornada del pasado lunes por Revilla, que responsabilizaba al Gobierno de «lastrar» a la comunidad con su escasa inversión en la zona.

El ministro ha respondido a estas declaraciones durante su intervención en el encuentro “Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria” en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Señaló que negar la inversión es de “tratar de tapar una falta de responsabilidad” de las autoridades competentes. Añadió en clara alusión a los comentarios del presidente de la comunidad que “se puede decir una mentira una vez, pero no se puede engañar durante todo el tiempo”.

Al concluir el foro, el ministro ha querido transmitir su apoyo a los familiares del conductor muerto ayer en el «trágico accidente» que se produjo en la localidad de Ontón. Indicó que debido a las características “singulares” del accidente -el camión quedó atravesado en la vía- se está retrasando la reapertura de la autovía y expresó que las obras pertinentes para la reapertura se ejecutarán con la “mayor celeridad posible”.

Angrois, Cataluña y Venezuela
En el encuentro con los medios que tuvo lugar al finalizar el foro, el ministro condenó una vez más el desafío secesionista catalán y tachó de «irresponsables» las declaraciones emitidas por Carles Puigdemont en las que afirmó estar dispuesto a ir a la cárcel por llevar el proceso hasta sus últimas consecuencias. Añadió también que era una muestra de la «deriva extremista del gobierno». Íñigo de la Serna considera la actuación del político catalán una «huída hacia adelante sin sentido» y quiso aprovechar la ocasión para recordar que «se pondrán en marcha todos los instrumentos legales para que ese referendum ilegal se celebre».

Se ha pronunciado también con respecto al la petición de Pedro Sánchez de crear dos comisiones para cubir las posibles responsabilidades políticas a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, en este caso, el ministro ha compartido la postura oficial del Gobierno de esperar a la resolución judicial.

En lo que respecta a la situación en Venezuela, la postura de De la Serna ha sido contundente: “Es inadmisible e intolerable lo que está ocurriendo en Venezuela». A continuación manifestó su deseo de poder recobrar la «vía de la normalidad democrática» con el «máximo respeto a los derechos humanos que el Gobierno de Nicolás Maduro está saltándose».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *