Geely se consolida en Volvo

La automovilística china Zhejiang Geely ha comprado el 8,2% del fabricante de camiones suecos AB Volvo al hacerse con el porcentaje que tenía la financiera Cevian Capital, según ha informado Cevian el miércoles. Geely, que ya poseía la fabricante de coches Volvo Car Group, adquiere además el 15,6% de los votos que poseía Cevian, convirtiéndose de esta manera en el principal accionista de Volvo y en el segundo en votos. La mayoría del poder de voto seguirá en manos de Industrivarden, fondo de inversión también del país escandinavo, a pesar de poseer menos capital.

Una vez obtenidos los permisos reguladores necesarios, Nomura y Barclays comprarán las acciones a Cevian y se las venderán luego a Geely que desde el 2010 es propietaria de Volvo Cars, la división de automóviles que el consorcio sueco había vendido a finales del siglo pasado a la estadounidense Ford. Curioso es que Volvo Car Group se separó de AB Volvo hace casi 20 años aunque Geely ha dicho que no es su intención tratar de volver a unir las dos firmas.

«Dada nuestra experiencia con Volvo Car Group, reconocemos y valoramos la orgullosa historia y cultura escandinava, las posiciones líderes en el mercado, las tecnologías innovadoras y capacidades ambientales de AB Volvo», dijo el miércoles el presidente de Geely, Li Shufu, en un comunicado. Li celebró la compra de acciones de una compañía«que muchos consideran líder mundial en desarrollo, producción y venta de vehículos comerciales».

El valor de la inversión de Geely alcanzaría unos 3.260 millones de euros (según cálculos de Reuters). Geely y Cevian no revelaron el valor exacto de la transacción en su comunicado del miércoles. AB Volvo posee el 45% de Dongfeng Commercial Vehicles, uno de los fabricantes de camiones más grandes de China, y también tiene una importante sociedad de maquinaria para construcción en China.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *