Fitch amenaza a Trump con la retirada de la «triple A» si no adopta «una política fiscal coherente»

La agencia crediticia Fitch ha lanzado este miércoles una advertencia al Gobierno estadounidense en relación a la financiación de sus gastos y al techo de la deuda federal, y apuntado a que debe demostrar tener «capacidad para implantar una política fiscal coherente», o, en caso contrario, el país podría perder la ‘triple A’ o máxima nota de solvencia como emisor soberano.

En este sentido, la calificadora de crédito ha apuntado que en las próximas semanas la Administración presidida por Donald Trump deberá acordar en el Congreso los niveles de gasto para el ejercicio fiscal de 2018 con el fin de evitar el cierre del Gobierno en octubre, algo que para Fitch no tendría ningún impacto sobre la calificación ‘AAA’.

No obstante, sí que ve «implicaciones potencialmente negativas» en el caso de que no se tome pronto una decisión sobre el techo de deuda federal o se dé prioridad al pago del servicio de la deuda sobre otras obligaciones sin elevar ese límite de deuda, ya que se trata de una situación que «no es compatible con el grado de calidad extrema».

De esta forma, para Fitch lo importante es llegar a un acuerdo en los plazos previstos en cuanto al límite de deuda sin la existencia de retrasos que pongan en peligro la capacidad del Tesoro norteamericano de cumplir con sus obligaciones, mientras que no lo es tanto un cierre del Gobierno en octubre, situación que únicamente pondría en relieve las trabas que plantean las diferencias políticas para sacar adelante un presupuesto.

El Congreso ha reanudado su actividad el próximo 5 de septiembre por lo que los políticos estadounidenses solo contarán con 12 días laborales para aprobar un incremento del techo de gasto, si bien, Fitch cree que «a pesar de las dificultades existe una fuerte voluntad política». Por último, la agencia indicó que aunque finalmente se eleve el techo de deuda, la incertidumbre en torno a las perspectivas fiscales y de endeudamiento a corto plazo «seguirán existiendo».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *