El suministro de gas noruego a Europa suma un nuevo récord y se dispara casi un 7% en 2017

La compañía estatal noruega Gassco ha informado el martes un récord en el suministro de gas natural a Europa: la exportación de gas a los países de la Unión Europea (UE) y Reino Unido se han incrementado casi un 7% respecto del año anterior. La gasista escandinava que opera una red de 7.800 kilómetros de tuberías es el segundo mayor exportador de gas a Europa después de Rusia y el operador doméstico de los sistemas de gas marinos del país nórdico.

Los datos preliminares presentados por Gassco señalan un suministro el año pasado de 116 bcm –miles de millones de metros cúbicos– a terminales de Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica, por encima del récord anterior de 108,6 bcm en 2016. Las exportaciones noruegas de gas por ductos satisfacen alrededor de una cuarta parte de la demanda de Europa, el 15% es importado por Europa continental.

Más del 40% de todas las exportaciones se destinaron a terminales de Alemania, más del 30% fueron a parar al Reino Unido y el resto se repartió entre Francia y Bélgica. Analistas han dicho que los niveles de exportación de Noruega se vieron impulsados el año pasado por el bajo mantenimiento de verano en los yacimientos de gas noruego en el mar y por la mayor producción de su Troll A, la plataforma marina de gas más grande del mundo, y que se encuentra en el mar del Norte.

La gasista nórdica con sede en la ciudad noruega de Kopervik fue fundada por el ministerio de Petróleo y Energía de Noruega en 2001 y asumió la operación de todo el transporte de gas del país el primero de enero de 2002 –Antes llavado a cabo por varias empresas–. La creación de Gassco que formó parte de una extensa reorganización del sector de petróleo y gas de Noruega, se adaptó a los requisitos estipulados en la directiva del mercado de gas de la UE.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *