El sector del lujo sufre un pequeño «bache» en su facturación hasta abril

Las ventas de artículos de lujo subieron en España entre el 6 y el 7% entre enero y abril respecto al primer cuatrimestre de 2017, año en el que en total movieron 9.200 millones y se anotaron un avance del 9%, según Círculo Fortuny, que atribuye este «pequeño bache» a la devaluación de algunas monedas de los paíese compradores.

Más de la mitad de las ventas correspondieron al segmento de artículos personales (moda, belleza y joyas y excluidos automóviles), que en los primeros cuatro meses del año ha elevado su negocio entre el 2 y 4%, frente al 12% de 2017 (5.100 millones).

No obstante, el ritmo de crecimiento en España está siendo superior al registrado a nivel mundial (5%), «lo que coloca a nuestro país como destino emergente de la alta gama en Europa», ha dicho hoy el presidente de Círculo Fortuny, Carlos Falcó, quien ha subrayado que el negocio podría duplicarse en pocos años y mover en 2025 más de 21.000 millones si se toman las medidas adecuadas.

Para ello, ha puesto el foco en la promoción de la marca España en el exterior, puesto que, actualmente, entre el 80 y el 85% de las ventas de artículos personales de alta gama son hechas por turistas, con los chinos a la cabeza (35%), y el 80 % de las facturación se concentra en dos ciudades: Madrid y Barcelona.

«España es excelente y tiene que mostrar su excelencia al mundo», ha defendido Falcó, quien ha subrayado que los estudios revelan que en 2025, una de cada dos compras de productos de lujo serán hechas por chinos, por lo que ha abogado por centrarse en este país.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de revisar la red de promoción turística de España, así como agilizar la concesión de visados a los chinos (que se tardan en tramitar 15 días frente a uno en el caso del Reino Unido) y de reforzar las conexiones aéreas directas, que son cinco o seis veces inferiores a las existentes con Londres o París.

«España tienen una red de promoción turística de los años 70 y esto tiene que cambiar», ha destacado el máximo responsable de la estrategia del lujo en El Corte Inglés, Javier Fernández Andrino, quien ha subrayado que los «pesos económicos del mundo han cambiado y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de promocionar el país».

En los últimos diez años, se ha producido una «irrupción tremenda» por parte los turistas asiáticos y «esto no ha hecho más que empezar», ha añadido el directivo de El Corte Inglés, quien ha defendido la importancia de poner allí el foco. Aun así, Falcó avisa de que en unos años los precios en el país asiático bajarán hasta igualarse a los europeos, lo que podría perjudicar al sector en el continente. Aunque para Fernández Andrino esta circunstancia no hará peligrar el atractivo europeo a la hora de adquirir prodcutos de lujo.

El coordinador de área de Turismo en el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Gonzalo Ceballos, ha señalado que aunque es competencia de Exteriores, agilizar la tramitación de visados está entre las prioridades de Industria y ha avanzado que la intención es no renovar con la empresa que ahora mismo los tramita en China, la india BLS.

Por otra parte, ha reconocido la necesidad de revisar la red de promoción turística y ha felicitado al sector por reclamar el refuerzo de la imagen del país en el exterior porque no era habitual que las empresas de lujo se quisieran asociar a la marca España porque pensaban que esta no aportaba valor añadido.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *